El aumento de la presión fiscal en Catalunya, uno de los elementos principales del preacuerdo de presupuestos entre ERC y Comuns, es uno de los temas inevitables de debate en los primeros actos empresariales y económicos del año. La crítica más contundente la soltó ayer el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que estalló contra Pere Aragonès diciendo Lo bastante ya suba impuestos en Catalunya!. También ha sido uno de los temas candentes durante el desayuno de esta mañana de la patronal Cecot, en Terrassa, en que su presidente, Antoni Abad, ha aseverado que "es injusto que Catalunya tenga tanta presión fiscal", pero ha destacado que "la causa de eso es las décadas de falta de financiación" por parte del Estado con Catalunya.

"Claro está que no queremos que nos suban los impuestos, pero tenemos claro que la causa de eso es la falta de una financiación correcta para Catalunya", ha lanzado Abad. "Si miramos la diferencia entre inversión presupuestada y ejecutada nos daremos cuenta de ello", explica.

En este sentido, "tenemos que poder competir de tú a tú con el territorio más competitivo, que si ahora es Madrid, pues competir con Madrid. Es una vergüenza que tengamos que pagar impuesto de patrimonio y más sucesiones, sin embargo, reitero, eso se causa de las décadas de discriminación y de falta de financiación en Catalunya".

Un gobierno de "diálogo y negociación"

Con respecto a la nueva legislatura, "preferimos tener Gobierno y Govern y esperamos tener presupuestos, pero esperamos diálogo, negociación y acuerdos, consensos. Nos situamos en esta posición de interlocución permanente, de negociación continua", ha asegurado al presidente de la Cecot. "Ha llegado el momento de tranquilizar la política, de ponerla al servicio del progreso económico, homologarla en términos de internacionalización. Queremos negociación permanente con representantes económicos. Eso quiere decir saber pactar y consensuar".

Con respecto a las perspectivas de futuro, "los datos de muchos organismos internacionales siguen planteando unas perspectivas lo bastante positivas para el 2020 y 2021, las economías avanzadas pueden crecer alrededor del 1,5%, las emergentes del 4,1% y las mundiales en torno al 2,5%. eso lo tenemos que devolver a nivel de España y de Catalunya".

Además, ha valorado positivamente la mesa de negociación acordada porque "es bueno que la política haga política", y ha destacado la voluntad de esta medida, porque, a su juicio, hay que relajar las formas y tener iniciativa de construir en lugar de destruir.

Sobre la reforma laboral y la propuesta de derogación del nuevo Gobierno, ha dicho que no defenderá "el inmovilismo" de una normativa que llegó cuatro años tarde, y ha reclamado medidas que vayan en la línea de la flexibilidad y la seguridad, precisando que tienen que estar en la negociación colectiva y en el impulso de la formación dual.

En este sentido, ha comentado que la imposición de un salario mínimo interprofesional (SMI) "está prácticamente en todos los convenios y es superior" al que fija la regulación y por eso, ha continuado, este tema está orientado y así estará en la negociación colectiva.