Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este viernes la propuesta del Govern de marcar un salario mínimo recomendado de 1.239 euros. El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha asegurado que esta propuesta será "un impulso" para cambiar la "tendencia de devaluación salarial" registrada en los últimos años. Por su parte, su homólogo en el UGT, Camil Ros, ha hecho un llamamiento a las patronales para cumplir los acuerdos y pactar "salarios mínimos dignos" en las mesas de negociación de convenios colectivos.

Ros, además, ha reclamado a la Generalitat que aplique este salario mínimo a la contratación pública, en la ley de acompañamiento de los presupuestos. "La Generalitat tiene que predicar con el ejemplo", ha afirmado.

El vicepresident y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, presentaron este jueves la propuesta, con el objetivo de "garantizar una vida digna a Catalunya". La cifra se obtiene calculando el 60% de la media salarial catalana, 340 euros por encima del SMI fijado por el Estado.

Presión a los agentes sociales

El Govern, que no tiene competencias para forzar el incremento del salario mínimo, presionará a los agentes sociales a fin de que lo apliquen por la vía de la negociación colectiva. Además, lo impulsará en sus políticas salariales y de contratación pública.

La Intersindical aseguró este jueves que la propuesta es un buen "punto de partida" y pidió empezar a aplicar medidas para hacerla efectiva a partir de la primera mitad del 2020, tanto con respecto a las retribuciones de la Generalitat y el sector público como las empresas.