El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha avisado de que exigirá a Trabajo y al ministerio la revisión posterior de los ERTE que se hayan tramitado por silencio administrativo. Pacheco ha admitido que en el momento de presentarse los expedientes las administraciones públicas sufrían una "falta de recursos para poder hacer un seguimiento exhaustivo de las condiciones" y ha advertido que el sindicato tiene documentadas "actuaciones muy concretas" y "decenas de denuncias" cada semana y "tienen muy claro" que ha podido haber fraude. CCOO también reclamará información "inmediato" sobre los prestaciones que se cobrarán en mayo y ha exigido que ningún afectado por ERTE de en marzo o en abril se quede a fuera.
"Este trabajo, el sindicato ni lo da por acabado ni la tenemos acabada", ha subrayado el secretario general de CCOO en Catalunya en su intervención asamblea de delegados telemática, con el lema 'Tendrán que contar con nosotros' y en la cual han participado diferentes representantes de sectores esenciales durante esta crisis en que han denunciado las carencias de protección para desarrollar su trabajo.
En un comunicado, el sindicato ha reclamado información inmediata sobre las prestaciones que se cobrarán en mayo y ha exigido que ningún afectado por ERTE en marzo o en abril quede fuera. CCOO ha puesto el ejemplo de la empresa afiliada de Aramark Servicios Integrales, de 1.300 trabajadores y formada por mujeres en un 85%. El ERTE se registró el 26 de marzo y a pesar de tener constancia que el SEPE tiene su expediente desde principios de este mes no han cobrado ninguna prestación.
CCOO ha afirmado que es consciente de la sobrecarga de trabajo de los funcionarios de los Servicios Públicos de empleo con un "alud de demandas inmensamente superior al tramitado en meses anteriores" y ha reclamado que "ante una situación excepcional hacen falta medidas extraordinarias" para que ningún trabajador se quede sin la prestación.
Falta de seguridad para los trabajadores esenciales
En su intervención, Pacheco ha criticado que muchos trabajadores esenciales se hayan acabado contagiando del coronavirus por esta falta de seguridad. En este sentido, ha denunciado la "ruptura de la cadena de suministro de los bienes básicos", en referencia la escasez de EPI, y ha emplazado a las administraciones a constituir un pacto nacional para afrontar eventuales crisis "parecidas o equivalentes" en la del coronavirus y garantizar así "una capacidad de actuación" y la "cohesión social". Por este motivo, considera que una reindustrialización y un cambio del modelo productivo serían "fundamentales".
Por otra parte, Pacheco ha cargado contra la "mercantilización del cuidado de las personas mayores" mediante la privatización y la externalización del servicio o de la "concertación sin recursos" y sin "vigilancia política". Según ha añadido, la consecuencia de la "precariedad y semiesclavitud" de los trabajadores de este ámbito ha sido que ahora uno de cada dos abuelos esté en "riesgo grave de perder la vida" después de resultar contagiado de coronavirus. "No podemos permitir que la gente que intenta salvar a las personas mayores no llegue por convenio colectivo a los 1.000 euros al más. Es una vergüenza y un insulto a la sociedad", ha sentenciado Pacheco.
Pacheco también ha pedido a la Comisión Europea que inyecte liquidez en las empresas para poder mantener el empleo y al mismo tiempo impulse un cambio de modelo productivo, que incluya los cambios disruptivos a los cuales ya estaba sometido antes de la pandemia y que ahora incluya la nueva etapa y las nuevas formas de convivencia después de la aparición de la Covid-19.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Catalunya, Cristina Torre, ha lamentado que la actual crisis sanitaria "ha puesto en evidencia" que el sistema sanitario y otros servicios públicos "no tienen los presupuestos necesarios", aunque la sanidad se ha demostrado "imprescindible" cuándo "todavía no se había recuperado de los recortes del pasado". En este sentido, ha citado el elevado número de contagios de los trabajadores de este ámbito y la falta de EPI con la que han de tenido que hacer su trabajo.
Torre ha reivindicado el sector de cuidados a quien considera que "no se le da el valor del trabajo que se merece" ni a las trabajadoras del hogar, muchas de las cuales son inmigrantes y se han quedado sin alojamiento al ser despedidas, según ha denunciado. Asimismo, ha resaltado la importancia al hacer prevalecer la seguridad y la prevención en el momento del desconfinamiento y ha exigido el refuerzo de los servicios públicos, una reforma fiscal para garantizarlos y otras demandas, como la derogación de la reforma laboral.