CCOO de Catalunya ha iniciado este jueves una campaña para concienciar de un consumo "responsable" y combatir la precariedad de las condiciones contractuales y laborales en el sector del comercio. El sindicato ha empezado esta iniciativa repartiendo folletos este mediodía a los ciudadanos que paseaban por el Portal del Ángel de Barcelona, en qué se agradece a los compradores que respeten los horarios comerciales y compren antes de las 21.00 horas, hora de cierre de la mayoría de establecimientos. La campaña del sindicato también reclama a la Inspección de Trabajo que luche contra el fraude en la contratación al sector.

Ante el incremento de la contratación en el comercio para hacer frente al aumento de ventas durante la Navidad y las rebajas, CCOO exige a las empresas y a la Inspección del Trabajo que "garanticen las condiciones de trabajo y el derecho a la conciliación personal y laboral de las plantillas del sector", según ha afirmado el coordinador sectorial del comercio de CCOO de Catalunya, Francesc García Alonso. Al mismo tiempo, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía para hacer un consumo responsable y dentro de los horarios comerciales para facilitar esta conciliación.

El comercio, un pilar de la economía catalana

El sector del comercio en Catalunya cuenta con 119.030 empresas, mayoritariamente pequeños comercios de menos de 9 trabajadores, que suman el 92% del total. Igualmente, el comercio representa el 15% del empleo total en Catalunya, equivalente a 444.335 personas, de las cuales 380.508 están asalariadas. Del total de trabajadores, el 65% son mujeres, y entre los asalariados, el 21% tienen contratos temporales y el 15% a tiempo parcial.

Por la campaña de Navidad, se llega a un incremento de entre el 25% y el 30% de contratos temporales, en su mayoría para 15 o 20 horas semanales, según denuncia CCOO. El sindicato concluye que "estamos ante una realidad laboral de mucha rotación de personal y precariedad laboral. La mayoría de contratos son de menos de un mes y muchos a tiempo parcial, afectando mayoritariamente a mujeres".

El sindicato afirma que se trata de un colectivo con poca representación sindical, ya que la mayoría de los establecimientos tienen de menos de nueve trabajadores. "Nos encontramos a menudo con fraude en la contratación fruto de la precariedad crónica del mercado laboral: los contratos no corresponden a las categorías profesionales, la jornada no se ajusta a la marcada en el contrato y la disponibilidad horaria es discrecional del empresario", concluye el sindicato.