Una de las grandes preocupaciones económicas de la segunda mitad del año pasado fue la increíble subida de precios que se tradujo en tasas de inflación que hacía muchos años que no veíamos. Este viernes, con la publicación del último IPC del año, el de diciembre, se ha confirmado esta subida de precios, ya que Catalunya cerró el año con una inflación superior al 6% con respecto al 2020, concretamente del 6,1%, una cifra ocho décimas superiores a la de noviembre, según ha informado este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al conjunto del Estado, los datos son todavía peores porque la inflación subió también 1,2 puntos en diciembre en relación con el mes de noviembre y la tasa de variación anual se sitúa al 6,5%, un punto más que en el mes anterior y la más alta desde mayo de 1992, además, con esta nueva subida, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en torno al 3%. Catalunya es la comunidad autónoma con la tasa interanual más baja, solo por encima de Ceuta (5,5%), mientras que Castilla-La Mancha (7,6%), Castilla y León (7,3%) y Aragón (7,2%) son los territorios con un mayor aumento con respecto a 2020.

¿Cuáles son los precios que más han aumentado?

Que aumente el IPC también quiere decir que los precios de los productos que consumimos ha aumentado y si el primero que les ha venido en la cabeza es la electricidad no están nada desencaminados. Y el hecho es que la vivienda, el grupo donde encontramos la electricidad, ha sufrido una variación anual del 23,3% en diciembre, más de seis puntos por encima que el mes pasado por culpa de la electricidad.

Otro de los productos que ha tenido más incidencia en este aumento de precios han sido los alimentos, que han sufrido una variación del 5%, casi dos puntos más que noviembre, a causa de subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y el pan, cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.

Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con el año pasado y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes. Por el contrario, los precios de los carburantes y lubrificantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.

A impuestos constantes la inflación sería mayor

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, que ha retirado o rebajado el Gobierno para abaratar la luz, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3% en el Estado, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.

En el último mes de 2021, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador avanzado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.