La incertidumbre sobre la recuperación del turismo en medio de la crisis del coronavirus y un verano que cada vez es más a tocar eclipsa parte del espacio mediático los últimos días. En este marco, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, reclama que la Unión Europea unifique los criterios de movilidad por todas partes como medida para salvar el turismo. De hecho, aunque últimamente se pone el énfasis en el turismo local y de proximidad, la realidad es que el 85% del gasto turístico en Catalunya proviene del turismo extranjero, motivo porel cual, dice Chacón, "es necesario un plan de apoyo a nivel europeo". Al mismo tiempo, también critica la iniciativa del Gobierno de poner en cuarentena a los turistas y reclama claridad en las medidas que se tomen.

En una conferencia telemática conjunta con los responsables de turismo en Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y en las Islas Baleares, Manuel Porras, dos comunidades que, como Catalunya, también tienen una fuerte dependencia del turismo, y el presidente de la Asociación empresarial de Agencias de Viajes (ACAVe) Martí Sarrate, se han planteado los retos del sector en el momento de incertidumbre actual. Un encuentro en que, de hecho, también tenía que asistir la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, quien finalmente no ha aparecido "por problemas técnicos".

La reapertura de fronteras en Europa ha eclipsado parte del debate. Hace unos días, la Comisión Europea anunciaba un plan de reapertura de fronteras por fases, parecida al plan de desescalada estatal, que iría permitiendo la movilidad entre países en función de la situación sanitaria por la pandemia. Con todo, tanto desde Catalunya como también desde las Islas Baleares, reclaman celeridad porque la dependencia del turismo extranjero es muy elevada.

"Atendiéndonos a los datos del 2019, el turismo extranjero supuso 21.000 millones de euros" delante de los 4.000 millones que supone el turismo catalán y el nacional para Catalunya, "cosa que demuestra la dependencia que tenemos del mercado extranjero", asevera Chacón. En este sentido, explica que "hemos solicitado y aprobado con la ministra un plan de apoyo a nivel europeo, que casi podríamos decir que es un rescate del turismo". En palabras de la consellera, avisa de que "es importante no restringir y no tomar decisiones arbitrarias, como la cuarentena de los turistas o el cierre de fronteras; se tiene que trabajar en estos ámbitos".

datos turismo 2019 catalunya DEPARTAMENTO EMPRESAFuente: Departamento de Empresa

Algunos países como Italia han iniciado métodos para incentivar el turismo local, como buenos familiares para hacer escapadas dentro de una misma región. Respecto de esta idea, la consellera de empresa ha aseverado que "no es una mala opción, pero es cuestión de presupuesto. Las ayudas tienen que provenir de fondos públicos, y todo se resume en qué cantidad están dispuestas las administraciones a invertir en el sector".

Un Plan Marshall para el turismo

Desde las tres autonomías participantes en el debate están de acuerdo con una cosa: "las medidas de la UE para el turismo no son suficientes". En este sentido, Chacón ha reiterado que "solicitamos un Plano Marshall por el sector, porque lo que necesita son ayudas directas y liquidez", ha aseverado.

Al mismo tiempo, a toda la problemática, la consellera ha evidenciado que uno de los grandes problemas es que hay muchas decisiones que están centralizadas. ¿"Qué aerolíneas sobrevivirán a esta crisis? ¿Cuál será la capacidad de los aviones que se podrá llenar? Todas estas cosas no las podemos controlar nosotros y apelamos a las relaciones bilaterales entre ministerios y esperamos que la respuesta sea positiva", ha explicado la consellera.

Ante la incertidumbre de cómo se gestionará toda esta crisis por un sector que no factura y que ya ha perdido las ganancias que preveía para la temporada de Semana Santa y del Mobile World Congress, se aferra a la última esperanza de no tener que dar también el verano por perdido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat