El ecosistema emprendedor catalán vuelve a estar de enhorabuena. Y es que una vez más se convierte en uno de los principales polos de atracción de empleo, talento e inversión en startups de España. En Cifras, Catalunya ha cerrado el 2015 con 502 operaciones y 371 millones, lo que supone un 32,9% y un 56,3%, respectivamente, del conjunto España. Lo anunciaba hace justo dos meses la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI) y lo ha ratificado el centro de innovación del BBVA. Lejos, todavía muy lejos queda Madrid con 394 operaciones y 160,5 millones así como el País Valencià con 182 operaciones y 30,5 millones y Andalucía con 89 operaciones y 160,5 millones.

"Barcelona y Catalunya se están convirtiendo en un hub internacional en tecnologías de la información y la comunicación" aseguraba al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la empresa especializada en soluciones móviles y smart city, OpenTrends. Diez días después, el mensaje avalado por las cifras sigue más vigente que nunca.

"Para mantener este liderazgo internacional y poder esta en la vanguardia mundial", se tendrá que reforzar las infraestructuras tecnológicas y potenciar "la formación" en este sector para tener "la capacidad para hacer aportaciones innovadoras que pide la sociedad", añadía. Y en este sentido animaba a aprovechar el "potencial colosal" de Catalunya para convertirse en un hub en tecnologías TIC que no sólo compitiera sino que también cooperara con Silicon Valley. De Catalunya al mundo.

Barcelona, al frente de los retornos

Europa está llena de hubes internacionales para startups. London, Paris, Stockholm, Dublin...Pero aunque todas estas ciudades parecen estar perfectamente establecidas en el ecosistema tecnológico y emprendedor es precisamente Barcelona, la que se sitúa arriba de todo del ranking del indicador MOIC. Más concretamente y según los datos de PitchBook, la capital catalana genera el retorno de venture capital -financiación para startups en fase de crecimiento- más alto. Dicho de otra forma, un 30,8% de las startups de Barcelona devuelven 10 veces el capital invertido en ellas.

A modo comparativo, un 25% de las startups de Londres realizan este mismo retorno a los fondos de venture capital que han invertido en ellas mientras que en Madrid tan sólo hay un 14,3% de las startups que consiguen alcanzar esta tasa de retorno. Según fuentes inversoras consultadas por El Nacional, el MOIC es "más intuitivo y rápido" que el indicador del TIR ya que fija los tiempos de inversión de las startups para analizar únicamente el rendimiento de la inversión. Una estrategia que no es en absoluto incompatible con otros indicadores de retorno de capital en la inversión.

Exportaciones de alta tecnología in crescendo

Las exportaciones de empresas catalanas tampoco se detienen y en especial, las que fabrican productos de alto contenido tecnológico que han crecido un 19,4% durante el segundo trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo constata un estudio del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) que al mismo tiempo concreta que este aumento ha permitido llegar a los 1.804.7 millones. Todo los productos de este nivel han hecho incrementar sus ventas liderados por los productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 31,6% más y los farmacéuticos con un 15,7% más.

Tampoco han dejado de crecer los productos industrial de nivel medio alto con un aumento del 3,4% a sus ventas hasta el punto de alcanzar un valor de 8.019,7 millones. A pesar de haberse producido un descenso de la exportación de productos químicos, ha habido más ventas de materiales y equipos eléctricos y más ventas de maquinaria y vehículos. Volvamos, de Catalunya al mundo por el camino de la alta tecnología.