Catalunya sigue siendo uno de los destinos turísticos más escogidos por los extranjeros. De hecho, los hoteles catalanes registraron 7,9 millones de pernoctaciones durante julio, situándola como la segunda comunidad autónoma con más demanda por detrás de Baleares (10,7 millones), según ha informado este viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, Catalunya es la segunda destinación escogida por los viajeros extranjeros, aunque el número de pernoctaciones registra un descenso del 6,2% respecto de julio del año pasado. Con todo, representa un 20,7% del total de pernoctaciones en España -el primero es Baleares con un 25% del total.

El turismo nacional

Con respecto a los viajeros residentes en España, Catalunya ha registrado 2 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 7,2% con respecto al año pasado y un 14,2% del total, por detrás de Andalucía (24%) y Comunidad Valenciana (14,7%).

En el conjunto de España, los hoteles registraron 42,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 2,2% menos que en el mismo mes del 2017.

Si se dividen las pernoctaciones de viajeros entre residentes y no residentes, las de los primeros descendieron un 1,1% y las de los no residentes disminuyeron un 2,7%.

En julio se cubrieron el 71,1% de las plazas ofrecidas, con una disminución anual del 2,4%. Por comunidades, Baleares es la que presenta el grado más elevado de ocupación por plazas durante julio (89,5%), seguimiento de Canarias (80,7%), Comunidad Valenciana (74%) y Catalunya (73,6%).

Los precios

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó al 1,2% en en julio, 0,5 puntos menos que la del mes anterior y 5,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Baleares, Catalunya, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con una ponderación más elevada en el precio medio, ya que suponen el 76,6% del peso total.

Los precios hoteleros suben un 3,6% en tasa anual en las Islas Baleares, y un 0,2% en Andalucía, mientras que en Catalunya bajan un 2% y en Canarias un 0,1%. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 101 euros, un 3,1% más en comparación con en julio del 2017, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado al la ocupación registrada, consiguió los 75 euros, con un incremento interanual del 1,2%.

En los hoteles de Catalunya, los dos indicadores se sitúan por encima de la media: la facturación media por habitación ocupada fue de 106,46 euros (+1,46%), y el ingreso por habitación disponible se situó a los 83,11 euros (-2,88%).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat