Catalunya, el País Valencià y Andalucía son las comunidades menos afectadas por los efectos del confinamiento por el coronavirus, según el informe 'Heterogeneidad en el impacto económico de la Covid-19 entre regiones y países del área del euro' del Banco de España. Como consecuencia de las diferencias entre las estructuras productivas de las diferentes comunidades autónomas, el Banco de España prevé mayores caídos en la actividad de las Islas Canarias, las Islas Baleares, País Vasco y Madrid por la dependencia del sector turístico y el peso de los sectores de servicios de transporte y distribución. En comparación con otros países de la Unión Europea, el supervisor espera un impacto del confinamiento más negativo sobre la economía española que sobre la francesa o alemana.

En el Estado, las regiones con un mayor peso del sector turístico, la fabricación de vehículos y los servicios de transporte en la economía productiva sufrirán un mayor "deterioro" de la actividad. En las Islas Canarias y Baleares, el sector turístico tiene un peso superior a la media, mientras que Madrid presenta un "sesgo" hacia el sector de actividades profesionales y del transporte. En cambio, a las comunidades situadas en el noroeste de la península, el sector manufacturero es especialmente relevante.

Las caídas de la actividad de las diferentes comunidades autónomas a consecuencia del confinamiento provocarán una disminución en el conjunto de la economía española, de entre 6,8 puntos porcentuales en caso de un confinamiento de ocho semanas y 9,1 puntos en uno de doce semanas. "Madrid, Catalunya y Andalucía son las que contribuyen a explicar, en mayor medida, el descenso de la actividad en el conjunto de España", sostiene el informe.

En comparación con otros países de la Unión Europea, el porcentaje de actividad afectada durante el confinamiento es mayor en España que en Alemania, Francia y, en menor medida, Italia. En el Estado, la actividad caería siete puntos en el escenario de un confinamiento corto y 9,5 puntos en el caso de uno largo. En Alemania, el descenso sería de entre 6,2 puntos y 8,3 puntos; a Francia, de entre 5,9 y 7,9 puntos, y a Italia de entre 6,7 y 9,1 puntos.

Las diferencias reflejan que el porcentaje de actividad total afectada directamente por el confinamiento varía en función de los países, así como el efecto que provoca el cierre de una rama de actividad sobre otros sectores del país. El Banco de España reconoce que los resultados están sujetos a un grado de incertidumbre "considerable" y recomienda interpretar los datos con una "cautela especial".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat