Catalunya tenía a enero del 2019 319.759 funcionarios, que se traducen en 41,3 empleados públicos por cada mil habitantes, el nivel de funcionariado más bajo de todo el Estado, según el informe 'Empleados públicos en Catalunya y España (2013-2019)' elaborado por el Observatorio Pimec.

El número de funcionarios ha aumentado un 2,3% en comparación con enero del 2013, año que el informe coge como referencia del fin de la crisis económica. Los empleados públicos catalanes representan el 12,3% del total de trabajadores públicos del Estado. El informe también destaca que la administración estatal tiene poco peso en el conjunto de empleados públicos catalanes, un 8,1%, mientras que el 55,1% son de la administración autonómica, un 28% de la local y un 8,8% trabajan a las universidad.

Por otra parte, los funcionarios representan el 9,3% del total de ocupados en Catalunya, también el peso más bajo de todo el Estado. Pimec ha destacado que el dato "contrasta por ejemplo con los niveles superiores al 15% que registran Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias, y con el 23,4% que registra Extremadura".

Para el que a los funcionarios sobre el total de habitantes, en Castilla la Mancha, Castilla y León y Aragón hay entre 66 y 69 empleados públicos por cada mil, un 63% más que en Catalunya. Pimec apunta que "el caso más extremo" es el de Extremadura con 84,5 trabajadores públicos por cada mil habitantes.

El informe afirma que el bajo peso de los empleados públicos en Catalunya "se corresponde en buena parte al singular y extendido sistema de conciertos sector público-sector privado, en virtud del cual operadores privados prestan servicios de manera concertada y financiada por la administración".

Con respecto a la dinámica de los últimos años, el aumento del número de trabajadores públicos en Catalunya se explica en parte por el aumento de los empleados a las universidades (11%), a la administración autonómica (13%) y a las locales (2,3%), mientras que los dependientes del Estado disminuyeron un 14,7%.

Por demarcaciones, el grosor de los empleados públicos se encuentra en Barcelona (69%), mientras que donde hay menos está en Lleida (7,8%). Desde el 2013 hasta el 2019, donde más ha crecido el número de empleados públicos es en Girona (6,9%). Por administraciones, la autonómica tiene más peso en Lleida (56,2%) y la local en Girona (31%)