Catalunya lidera un año más la tasa de actividad emprendedora en España. A pesar de haber caído hasta el 6,6% en el 2020 –el año de la pandemia-, se trata de un descenso muy moderado de 1,71 puntos con respecto a la tasa de 2019.

Según indica la tasa de actividad emprendedora (TEA, en inglés), Catalunya se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa más alta, 1,41 puntos superior a la española (5,19%) y 0,85 puntos inferior a la europea (7,45%). Además, es la comunidad autónoma mejor valorada para emprender y, en el ámbito internacional, es el duodécimo territorio mejor valorado para hacerlo, empatado con los Estados Unidos. Así lo muestra el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona.

Liderazgo de Barcelona

Dentro del ámbito catalán, Barcelona es donde hay más resiliencia de la emprendeduría, tal y como se ha demostrado durante la crisis de la covid-19, con un TEA del 6,68% -0,28 puntos menos que el 2019.

La siguen Tarragona, con una tasa del 6,65%, pero un descenso de 7,79 puntos con relación al 2019; y Girona, con una tasa del 5,91% (1,21 puntos menos que el año anterior). Lleida está donde hay peores cifras, con un descenso de 10,22 puntos y una tasa del 4,38%.

Buscando la referencia

"Estamos trabajando para impulsar el ecosistema de innovación y emprendeduría en Catalunya, con la visión de que nuestro país sea un referente en la transferencia de conocimiento e innovación desde los sectores de investigación hacia la empresa y las instituciones", ha indicado el director general de Innovación y Emprendeduría, Lluís Juncà, en la presentación este martes del GEM en el Bizbarcelona-Saló de l'Ocupació.

El peso de la pandemia

El número de personas que han abandonado su actividad empresarial los últimos 12 meses (1,71%) ha sido similar a 2019 (1,74%). Este porcentaje es bajo si se compara con la tasa de abandono europea (2,94%) o con la de los países de altos ingresos (4,70%). Los encuestados en este informe del GEM también apuntan que una cuarta parte de los cierres (24,7%) han sido motivados por la covid-19.

La tasa de mujeres

Los resultados por género indican que en el 2020 el porcentaje de mujeres emprendedoras se mantiene inferior al de los hombres, pero esta brecha se reduce con respecto a los años anteriores.

En el caso de los emprendedores consolidados prácticamente hay igualdad de porcentajes (49% mujeres delante del 51% de los hombres), también en el grupo de emprendedores nuevos la diferencia es pequeña (47% de las mujeres y 53% de los hombres).

Las diferencias mayores se encuentran en las fases nacientes, en abandonos y, sobre todo, en potenciales. Si observamos el TEA por género, el TEA de las mujeres se sitúa en el 6,0% y la de los hombres en 7,2%. En los dos casos el TEA disminuye con respecto al 2019, sin embargo el descenso es menos pronunciado en las mujeres (-1,3 puntos) que en los hombres (-2,1 puntos).

 

 

Imagen principal: Presentación del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) / Europa Press