Catalunya sigue siendo el destino preferido en el conjunto de los alojamientos turísticos durante este julio en el estado español, con más de 13,3 millones de pernoctaciones. Aún así, ha experimentado una bajada del 5,7% respecto del 2017. A Catalunya la siguen las Illes Balears, con 12,9 millones de pernoctaciones y un descenso del 0,1%, y Canarias, con 9,2 millones y una bajada anual del 6,1%.

Siguiendo la línea de las tres comunidades líderes, las pernoctaciones en el conjunto del estado españoles han bajado un 2,8% en julio respecto del mismo mes del año pasado. Así se refleja en las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que si se analizan sólo los apartamentos, campings, casas de turismo rural y albergues, la caída fue de un 4,0% a julio.

Aunque si se suman las pernoctaciones en hoteles, el descenso se suaviza hasta el -2,2 por ciento.

Canarias, líder en pernoctaciones en apartamentos

Canarias fue la comunidad con más turistas alojados en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, aunque eso supone un descenso del 10% con respecto a julio del 2017.

Por su parte, Cantabria y las Illes Balears fueron las que tuvieron más ocupación en este apartado, del 76% de los apartamentos ofrecidos, con la isla de Mallorca convertida en el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones.

Catalunya también es líder en los campings y albergues

Con respecto a los camping, Catalunya fue el que tuvo más pernoctaciones, con cuatro millones, un 1,4% menos que un año antes, mientras que La Rioja tuvo el mayor grado de ocupación, del 65,8%.

Por zonas turísticas, la Costa Brava fue la preferida, con dos millones de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca, en el País Valencià, rozó la mayor ocupación, del 69,3%.

En cuanto al turismo rural, Andalucía registró el mayor número de pernoctaciones, con 189.651, un 12,5% más que en julio del 2017, mientras que las Balears fue la que tuvo el mayor grado de ocupación, con el 62,5% de las plazas ofrecidas.

Catalunya fue la comunidad elegida para el mayor número de turistas que se decantaron por los albergues, con 133.115 pernoctaciones, un 8,1% menos que en julio del 2017. El País Valencià presentó en este caso la mayor ocupación, con el 62,3% de las plazas ofrecidas.

El INE publica hoy además el índice de precios de alojamientos de turismo rural del mes de julio, que subió un 2,04%, con ascensos en trece autonomías, sobre todo en el País Valencià, 5,81%, y caídas en las otras cuatro, especialmente en Extremadura, del -2,79%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat