El debate de los presupuestos ha provocado una grieta entre los socios de Govern por el anuncio del Departament d'Economia, dirigido por el vicepresidente Oriol Junqueras, de que estudia subir el IRPF a las rentas más altas. El president, Carles Puigdemont, salió ayer a desmentir que el Govern tenga intención de incrementar impuestos. Tanto Puigdemont como este mismo miércoles, la consellera de Presidència, Neus Munté, han insistido que la voluntad del ejecutivo y lo que se compromete el programa de Junts pel Sí es a rebajar la presión a las rentas más bajas. Este jueves, sin embargo, Junqueras ha vuelto a asegurar que se debe "bajar el IRPF a las rentas bajas y medias".

En cualquier caso, el departament de Oriol Junqueras, en cumplimiento de una resolución aprobada en el Parlament a raíz del pleno de emergencia social, ha elaborado un estudio sobre la presión fiscal de los catalanes, en comparación con la media estatal y el resto de comunidades autónomas. El Govern ha elaborado 34 escenarios sobre como afectaría la introducción de cambios en los diferentes tramos. 

A raíz del debate que se ha abierto a Catalunya por si hay que subir el IRPF a las rentas más altas, tal como se ha propuesto desde Economía, hemos querido comparar qué pagan los catalanes (en todos los tramos) en comparación con la media estatal. Hay que tener presente, sin embargo, que el 80% de los contribuyentes tienen una renta anual inferior a los 30.000€ y que, por lo tanto, incrementar el IRPF a las rentas más altas no supondría grandes cambios. 

Análisis por comunidades 

Cliquea sobre el nombre de cada comunidad para ver la comparativa con Catalunya y con la media estatal

 

Comparativa con la media estatal

 

Tal como se puede ver en este gráfico, los catalanes con las bases liquidables más bajas (desde 12.000 euros hasta 80.000) pagan un tipo de IRPF más elevado que la media estatal. No es hasta los 90.000 euros que se equipara con la media, y donde el tipo de impuesto sobre la renta se sitúa al 17'19%. Más adelante, a partir de 100.000 euros, los papeles se intercambian, y es la media estatal con respecto a las rentas más altas, la que se sitúa por encima del qué pagan los catalanes. 

Por lo tanto, los catalanes con rentas más bajas pagan hasta un 2'5 puntos más que la media estatal, mientras que las rentas más altas pagan menos que la media estatal. 

Los catalanes con una base liquidable más baja, de 12.450 euros, pagan un tipo de impuesto a la renta del 12%, mientras que la media se sitúa en un 10,03%. Sin embargo, a la mayoría de comunidades autónomas el tipo de impuesto es sólo del 9,5%. Por lo tanto, un 2,5% menos que en Catalunya. Es el caso de Cantabria, La Rioja, Castilla la Mancha, Canarias, las Illes Balears, Madrid y Castilla y León.

La única comunidad parecida a Catalunya es el País Valencià. Tanto en las partes altas de la tabla como en las partes bajas, aunque en la parte superior, los valencianos todavía pagan un poco menos. Si observamos el gráfico, veremos que las dos curvas están muy igualadas.

Por el contrario, la comunidad autónoma más alejada de Catalunya es Cantabria. En esta comunidad, las rentas más bajas, de hasta 17.707 euros, pagan un 9,5% (frente al 12% catalán), mientras que las rentas más altas, a partir de 175.000 euros, pagan un 21,81% (en comparación con el 20,16% catalán).

La comunidad que menos IRPF paga es Madrid, tanto en los tramos más bajos como en los más altos. De hecho, en todos los tramos están por debajo de la media española. Si bien en los primeros tramos encontramos que el tipo de impuesto sobre la renta se sitúa al 9,5%, junto con las comunidades que menos pagan, en la parte alta también vemos que es la comunidad que menos paga. Los madrileños con rentas de 175.000 sólo pagan un 18,85% (cuándo la media estatal está situada en un 20,46%).