"La economía catalana tiene que ayudar a la dinamización de la economía del sur y el conjunto de la UE". De esta forma, el vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, ha dado el pistoletazo de salida a la presentación del Plan de inversiones para Europa, que ha tenido lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona. Lleno hasta la última silla, han estado presentes expertos de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y representantes de la Generalitat, entre otros.

Inicialmente, un recordatorio. Catalunya es la cuarta economía de la eurozona que capta más inversión extranjera, únicamente superada por dos regiones del Reino Unido y otra de Rusia, según el informe FDI Markets del Financial Times (FT). En total, 5.224 millones de euros en 2015, que han hecho que el FT recomiende a Catalunya como "la mejor región del sur de Europa para invertir el año 2016 y 2017".

Y todo ello, en un contexto de baja inversión en la UE. Es precisamente por ello que Europa ha realizado un plan de inversiones que pretende revertir esta tendencia con el fin de generar más empleo, más competitividad y más capacidad productiva, sin que acabe implicando un incremento de la deuda pública ni de los presupuestos.

¿En qué consiste el Plan?

En este sentido, el Plan de Inversiones para Europa tiene como objetivo "fomentar la inversión en proyectos estratégicos de toda la UE y movilizar inversiones por valor de 315.000 millones de euros hasta 2018".

La estrategia del también conocido como Plan Juncker pasa por colocar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) en el epicentro del tablero de juego. Tiene que actuar de motor para corregir las deficiencias del mercado y movilizar la inversión privada así como también, blindar el apoyo a la inversión en la economía real y dar nuevas oportunidades a inversores institucionales y pymes innovadoras. Y todo ello en un entorno inversor favorable que avance hacia "el mercado digital, la unión energética y la unión de los mercados de capitales".

¿Y Catalunya?

El plan ya está en marcha y Catalunya lo vive desde la primera línea de fuego con "un crecimiento sostenido, con sectores de más valor añadido como puntales: turismo, exportaciones e inversión extranjera". Y en esta misma línea, Junqueras ha remarcado que "El Plan Juncker es una herramienta potente para la economía catalana, que está demostrando un comportamiento muy robusto".

Pero siempre hay margen de mejora y éste, según el vicepresident, es "facilitar el acceso del modelo productivo catalán, sobre todo a pequeñas y medianas empresas". Por eso, el Govern sigue trabajando en plataformas de inversión que permitan "vehicular los recursos de esta economía productiva".

Y en última instancia, "tendríamos que reflexionar sobre la posibilidad de que determinadas inversiones públicas tengan un mercado interno comunicante con la UE y que tengan un retorno no sólo monetario sino también social y ambiental". Invertir creciendo y crecer invirtiendo.