La inversión inmobiliaria en Catalunya ya no está en crisis sino todo lo contrario ya que a cierre del 2016, ha alcanzado la cifra record de 2.463 millones de euros, según los datos publicados por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE con sede en Los Ángeles (California). A modo de comparación, la inversión en el sector no solo está al mismo nivel o incluso por encima de las cifras precrisis sino que también es un 58% superior al 2016 gracias al repunte de la segunda mitad del año.

Más concretamente, Catalunya concentra el 18% del total de inversión inmobiliaria de España. La mitad del capital que recibe Catalunya proviene de inversores institucionales y firmas de inversión mientras que el 55% de los recursos son del extranjero -sobretodo de Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido- pero también en gran medida de España.

Sector a sector, los locales comerciales son los que han registrado un mayor crecimiento con aproximadamente 1.042 millones de euros seguido del de oficinas que se mantiene en la misma tasa que 2015 con 761 millones mientras que la inversión en hoteles y logística está cifrada en 419 y 71 millones, respectivamente. Y todo ello, bajo la previsión de que en 2017, el impulso del mercado inmobiliario tanto en construcción como en rehabilitación de viviendas sea todavía mayor. Alejémonos, pero, en la medida de lo posible de la euforia desmedida y toquémos de pies en el suelo (sin especulaciones) con una inversión inmobiliaria que va por un camino récord. Este 2016 nos ha dejado como grandes operaciones: la venta del Edificio Nestlé, la del suelo del Parque Glòries o la del Hotel Pullman, entre otros. 

Un tercio de lujo en la nueva Barcelona

Entre estas previsiones, destaca que un tercio de las 764 viviendas de obra nueva que se construirán en Barcelona durante el 2017 serán pisos de lujo. Contrariamente a lo que se podía esperar, estas nuevas residencias no se ubicarán únicamente en la zona alta sino también en el centro de la ciudad y en el frente marítimo. Tal y como ha señalado el vicepresidente de CBRE en España, Enrique Martínez Laguna, la capital catalana cerrará este año como la segunda ciudad europea con más rendibilidad para los inversores inmobiliarios. Un 21% más que en 2014 y en búsqueda de un 7% en las rentas del segmento de oficinas para 2017. La buena relación calidad-precio es una de sus grandes bazas. Tan solo la supera Madrid aunque en los últimos años, ha registrado una tendencia inferior a Barcelona. 

En este sentido, los barrios con más promoción para el año entrante son el Eixample (439 viviendas), Sants-Montjuïc (126 viviendas) y Sant Martí (100). Más viviendas pero también precios progresivamente más caros. Los distritos de negocios más codiciados son el 22@, el Front Marítim, Albereda Park y Diagonal Mar en detrimiento de ejes tradicionales como son la avenida Diagonal o el paseo de Gracia que todavía no cierran la puerta a posibles transformaciones integrales. 

"Habrá grandes multinacionales anunciando su instalación de parte de su operativa en Barcelona", ha asegurado la directora de CBRE en Barcelona, Ana Esteban. De momento, los datos muestran que el 80% de los inversores que han operado en Barcelona son internacionales mientras que el 20% restante proviene de España.