La agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado del impacto que tendría en la calificación crediticia de España una posible intensificación del conflicto en Catalunya que implicara un deterioro de la situación macroeconómica.

En un comunicado, Fitch apunta que los recientes acontecimientos subrayan el riesgo de una intensificación de las tensiones en Catalunya, ya que la campaña electoral y el juicio del procés podrían "atrincherar" posiciones.

De hecho, señala que las "actuales posiciones políticas" apuntan a mayores tensiones con la política independentista de la Generalitat catalana en un momento en que sigue siendo "incierto" si las elecciones anticipadas comportarán más estabilidad política.

La agencia recuerda que el comportamiento de la economía española ha demostrado ser resistente a la incertidumbre política los últimos años, por lo que mantiene su previsión de crecimiento en el 2,1% este año, mientras que cree que el déficit público se reducirá al 2,1% del PIB en este año y el 1,8% en el próximo.

No obstante, recuerda que las posibles implicaciones en la calificación crediticia de España procederán de cómo el resultado de las elecciones afecte a la política fiscal y la reducción de la deuda pública, así como el conflicto catalán.