Una vez superada la tercera ola de la pandemia, el relajamiento de las restricciones entre los meses de marzo y abril y el buen ritmo de vacunación contra la Covid-19 han situado Catalunya en el terreno de la recuperación. El fin del estado de alarma el 9 de mayo ha sido un punto de inflexión que confirma esta tendencia, y que se ve plasmado en la mayoría de indicadores.

Concretamente, el Barómetro de junio de la Cambra de Barcelona constata tres meses consecutivos de recuperación del empleo en Catalunya. Concretamente, la economía cerró el mes de mayo con cerca de 2,7 millones de asalariados "efectivos" (afiliaciones descontadas personas en ERTE), moderando así su caída al -4,4% con respecto al nivel prepandemia. El dato destacado, sin embargo, nos la deja la cifra de personas en ERTE, que desde marzo también ha seguido decreciendo hasta alcanzar las poco más de 112.000 en mayo, un nuevo mínimo desde el inicio de la pandemia.

Con respecto al stock de empresas, desde febrero el número de cuentas de cotización en Catalunya han ido creciendo ininterrumpidamente hasta superar las 242.000 empresas en mayo, una cifra que no obstante todavía se encuentra un -7,9% por debajo si lo comparamos con el mismo mes del 2019. El levantamiento del estado de alarma por parte del Estado también se ha hecho notar en la recuperación de la movilidad durante en mayo, así como el consumo en los sectores del ocio y la restauración.

El Barómetro también recoge datos muy positivos sobre industria correspondientes a abril y en relación con el nivel prepandemia, como un importante repunte del 3,7% en la producción industrial y el crecimiento del 18% de las exportaciones en el extranjero desde el Port de Barcelona. Por el contrario, la matriculación de vehículos industriales en Catalunya, que rompe la tendencia positiva de los últimos dos meses. Finalmente, el turismo extranjero vive una recuperación lenta, pendiente de las restricciones y la vacunación. Así lo confirman las reservas de vuelos de pasajeros y de hoteles recogidas por el Barómetro de la Cámara.

Con respecto a la movilidad, el barómetro apunta que el fin del estado de alarma y la reducción de las restricciones han acelerado la recuperación de la movilidad en mayo, ahora bien, el tráfico de accesos viarios pasa de caer un 18% en abril a un 8,1% en mayo en comparación con la situación prepandemia. Igualmente, la movilidad de personas en tiendas y lugares de ocio mejora significativamente y registra una reducción por debajo del 20% la última semana de mayo.

Los únicos datos no tan positivos que ofrece el barómetro es el consumo en ocio y restauración según TPV, se mantiene la buena tónica la última semana de mayo y el gasto en turismo también se recupera significativamente desde el fin del estado de alarma, pero todavía se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Ahora bien, en abril todavía cae el volumen de negocio al comercio minorista (-5,6% con respecto al mismo mes del 2019), provocada por un empeoramiento de las ventas a todos los sectores.

El otro dato negativo es la matriculación de vehículos industriales, que cae un 23,2% en abril en relación con el mismo mes del 2019, y rompe la tendencia hacia la recuperación observada los últimos meses, en eso se le suma que el consumo de cemento recupera el crecimiento en marzo con respecto al mismo mes del 2019, con una variación del 3,8% en Catalunya después de un inicio de año en negativo.