Catalunya lidera la captación de recursos europeos de innovación para pequeñas y medianas empresas (pymes) dentro del conjunto del Estado español después de que la Comisión Europea (CE) haya destinado 29 millones mediante el programa SME Instrument para 79 pymes catalanas con un gran potencial de crecimiento internacional. Una cifra que supera la de países como Israel, Dinamarca o Suecia y ciudades como Madrid y València, que han tenido 59 y 36 proyectos financiados, respectivamente, según los datos recogidos desde la puesta en marcha del proyecto del 2014 hasta el pasado mes de abril. 

Además, Catalunya también encabeza la captación de ayudas europeas de la iniciativa Horitzó 2020 (H2020) en el conjunto de España, ya que aglutina un total de 310 millones en el periodo 2014-2015, el 28% del total del Estado y el 2,5% del adjudicado por la Comisión Europea.

El papel clave de Acció

Y en este sentido, ha jugado un papel clave la agencia para la competitividad de la empresa catalana Acció que ha realizado reiteradas tareas de asesoramiento y de capacitación para la presentación de candidaturas en los diferentes programas. En este sentido, la agencia apuesta mediante una red de 36 oficinas por la innovación, la internacionalización y la diferenciación competitiva de las empresas catalanas. 

"A las ayudas de Horitzó 2020 se accede por una fuerte concurrencia competitiva, sólo lo consiguen los mejores proyectos", ha asegurado la directora general d'Indústria, Núria Betriu a Acció. Seguidamente, ha reiterado el "nivel altísimo" de las empresas catalanas y una apuesta clara y ascendente del tejido empresarial por la innovación. Del total de proyectos catalanes financiados, 57 han obtenido 50.000 euros de subvención para desarrollar un estudio de viabilidad de su plan de negocio mientras que los otros 22 han recibido entre 1 y 2,5 millones para llevar a cabo actividades de innovación y desarrollo, como también para hacer pruebas piloto necesarias para introducir su tecnología en el mercado.