Carrefour Property ha presentado este jueves su macroproyecto comercial y de ocio para la ciudad de Lleida, que contará con 200.000 metros cuadrados construidos, de los cuales unos 55.000 serán de superficie comercial. El complejo desarrollará un espacio innovador con zonas verdes además de un nuevo hipermercado Carrefour, un centenar de establecimientos de diferentes marcas comerciales, de ocio o restauración y 2.500 plazas de aparcamiento.

El proyecto, que se ubicará en los terrenos que la firma tiene en la zona residencial estratégica (ARE), supondrá una inversión de 180 millones de euros y generará entre la construcción y su puesta en marcha unos 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 3.000 de los cuales una vez abra el complejo. De esta forma, el futuro complejo tendrá la capacidad de generar el 2,8% de la ocupación estable del municipio de Lleida.

Carrefour prevé que las obras puedan empezar entre finales del 2018 y principios del 2019 a fin de que el equipamiento pueda entrar en funcionamiento hacia finales del 2020. Antes, sin embargo, el proyecto necesitará el aval del Pleno de la Paeria y, posteriormente, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Lleida. De momento, la directora de operaciones y promoción inmobiliaria de Carrefour Property Espanya, Dolores Bañón, ha manifestado que "hay vocación política" para que el macroproyecto comercial y de ocio pueda salir adelante.

Un proyecto "ambicioso"

La filial inmobiliaria del Grupo Carrefour ha presentado en la Seu Vella su "ambicioso" proyecto comercial y de ocio que prevé implantar en la ciudad de Lleida, el cual se ubicará al lado de la Ll-11 y en una zona urbana en el norte del barrio de la Bordeta. Diseñado bajo un innovador concepto de arquitectura outdoor, combinará, en un mismo espacio, importantes firmas estatales e internacionales de moda y complementos, electrónica, deporte o cuidado personal. Contará a la vez con una amplia zona de restauración y ocio, y con un complejo de cines dotado de los servicios más vanguardistas.

El proyecto quiere convertirse en una zona de compras y de encuentro para los leridanos y gente del entorno de área de influencia de la capital del Segrià, según ha expuesto al director de concepto y obras de Carrefour Property Espanya, Javier Zamorano.

Una nueva fuente de riqueza

Supondrá la llegada a la capital del Segrià de numerosas firmas de primer nivel y aportará una nueva oportunidad de negocio para los operadores locales, uno de los objetivos de la compañía, que busca que el nuevo centro comercial sea una plataforma de negocio para todos ellos, según ha señalado Bañón.

También ha explicado que el objetivo de Carrefour Property es generar en Lleida una nueva fuente de riqueza y empleo, así como ofrecer la más completa oferta de ocio, comercio y restauración en unas instalaciones "pensadas y diseñadas para que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia de visita única".

"Con este nuevo complejo buscamos dotar en Lleida del proyecto comercial que merece: un espacio vive, innovador, que crea ciudad y forma parte de la agenda social y cultural del municipio", ha señalado. También ha señalado la voluntad de Carrefour de mantener el hipermercado que la firma hace 31 años que tiene en el paseo de Ronda de Lleida, una vez abra las puertas el nuevo complejo.

Contra la fuga

Antes de sacar adelante el proyecto, Carrefour Property encargó a las consultoras JLL y Hamilton un estudio sobre la situación comercial actual de Lleida, el cual pone de relieve que ocho de cada debe leridanos se desplaza fuera de la capital del Segrià, sobre todo a Barcelona, Zaragoza y Andorra, para realizar parte de sus compras, con la considerable fuga de gasto que eso comporta en beneficio de otros territorios.

En este sentido, el estudio constata la gran capacidad que presenta Lleida a la hora de desarrollar un proyecto comercial de gran formato como lo que promueve Carrefour. Lleida se encuentra en la cola con respecto a metros cuadrados comerciales en formato de grandes superficies –de más de 5.000 metros cuadrados.

En concreto, cuenta con un total de 40 metros cuadrados por habitante en superficies de gran formato, lejos de los 375 de la media estatal. Por otra parte, el estudio revela que el poder de compra de los leridanos se encuentra por encima de la media estatal. Asimismo, Lleida es el quinto del Estado con un mayor nivel de ingresos por cápita y la segunda con respecto al gasto en retail por habitante.