El caos se ha apoderado de varios aeropuertos europeos. La situación ha escalado tanto que algunas compañías aéreas que operan al aeropuerto del Prat han llegado a proponer a sus trabajadores trasladarse en otros aeródromos para destensar el caos. Algunos de los aeropuertos las compañías ofrecen desplazarse a los empleados del Prat son Schiphol (Holanda) o el de Gatwick (Reino Unido). Las propuestas se han dado tanto en operadoras como Vueling, para prestar atención a los clientes y en empresas de handling como Swissport. Se trata de una oferta "residual" y "temporal" y que en Barcelona han aceptado entre 10 y 40 empleados, según han informado en la ACN CCOO y UGT. En el caso handling, es habitual dar apoyo en bases próximas como las de Eivissa, pero no en aeropuertos tan lejanos.

La excepcional falta de personal en los aeropuertos de toda Europa, ha impulsado que algunos trabajadores acepten trabajar desde otros aeropuertos. Según datos de la UGT, se han movido hasta 40 empleados -30 de los cuales en Gatwick-, mientras que CCOO tiene constancia de 10 traslados temporales. Estos cambios no son gratuitos para las empresas, ya que tienen que pagar el hotel o incentivos porque si no los trabajadores se quedarían en su casa", indica el responsable del sector aéreo de CCOO, Jorge Carrillo.

Efecto dominó de la pandemia

En los últimos días, los retrasos se han generalizado en muchos aeropuertos europeos, a consecuencia de la falta de personal en Bélgica, Holanda, Alemania o el Reino Unido, donde las compañías del sector hicieron "despidos masivos de personal fijo", según Carrillo. Ante el paro del sector por la pandemia, este prescindió de muchos trabajadores y ahora las compañías se encuentran con que no tienen lo bastante personal para hacer frente a la vuelta a la normalidad. Tanto es así, que entidades como el Airports Council International han avanzado un año la fecha de la recuperación de los volúmenes precovid en el 2024.

La recuperación de la demanda es similar a Catalunya -en abril el Prat ya había recuperado un 94,8% de los vuelos prepandemia- pero la situación laboral es bien diferente por el efecto de los Expedientes de Regulación Temporales de Ocupación (ERTE), que ha permitido amortiguar el golpe y proteger los trabajos. Los problemas se agudizan en aeropuertos que son 'hub' y utilizados para coger un vuelo transoceánico y no tanto para los trayectos de punto a punto. En el caso concreto de los aeropuertos británicos, la situación resulta especialmente crítica con un gran número de cancelaciones de vuelos. Vueling admite que "puntualmente" tienen que buscar soluciones" para evitar cancelar vuelos. Si hay cuellos de botella en Gatwick, trasladan la operativa a otro aeropuerto londinense, el de Stansted.

El Prat al límite

Si bien el principal problema lo tienen los aeropuertos del resto de Europa, la onda expansiva puede tocar El Prat. La infraestructura barcelonesa sufre indirectamente las consecuencias del caos aéreo por los retrasos constantes de los vuelos del continente y por la operativa complicada, con "algunos aviones que llegan sin maletas". Los trabajadores temen que durante la temporada alta haya dificultades en el Prat "porque no es ni verano y ya estamos al límite", avisa Enrique Montes, delegado de UGT en el sector aéreo catalán. Por eso, la UGT pide a las compañías que contraten más personal.

La situación desemboca en el Prat, que no tiene todos los trabajadores con los cuales contaba precovid, a pesar de tener más plantilla que otros, y que al mismo tiempo se plantea dar apoyo en otros aeropuertos. "Se están enviando trabajadores de Barcelona hacia aeropuertos europeos y aquí empezamos a sufrir casi el mismo problema que en Frankfurt, Londres, París o Roma. Tenemos carencia de personal", ha dicho a la ACN José Antonio Ramírez, el líder del sindicato sectorial aéreo de FeSMC-UGT y presidente del comité de empresa de Iberia.

Huelgas a la vista

Si la falta de personal provocada por las políticas de austeridad de algunas compañías durante la pandemia complican la fluidez en los aeropuertos, hay que sumar las convocatorias de huelga en el sector. Esta semana se ha puesto fecha a las jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, que protestan por la ruptura de las negociaciones del convenio que hace dos años que se negocia. Así pues, las paradas serán el primero y el segundo fin de semana de verano. También han convocado huelga otros trabajadores de Ryanair, easyJet y Volotea en Italia y hay protestas de los trabajadores aeroportuarios de parisino Charles de Gaulle.