Dos fabricantes asiáticos de coches y motos eléctricas han mostrado su interés por invertir en Catalunya y emplazar aquí uno de sus centros de producción, según ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell.

Canadell ha contactado con estas dos empresas, cuyo nombre ha preferido no revelar por motivos de confidencialidad, en el marco del hub de movilidad sostenible que la Cámara puso en marcha el pasado mes de junio para catalizar proyectos innovadores que permitan transformar el sector de la automoción y hacerlo más resiliente después de la crisis abierta por el cierre de las plantas de Nissan.

Mediante el hub, del que forman ya parte 29 entidades, entre empresas, instituciones, clusters, centros tecnológicos y universidades, la Cámara se ha puesto en contacto con uno de los fabricantes asiáticos "más grandes de coches", que le ha trasladado su interés por establecerse en Catalunya a medio plazo. Otro productor asiático, en este caso de motos, también se ha mostrado interesado en instalarse en Catalunya para fabricar ciclomotores eléctricos.

Canadell ha querido dejar claro que estos proyectos no son candidatos a cubrir el vacío que deje Nissan, porque buscar a un sustituto a la multinacional japonesa no es el objetivo principal del hub y porque tanto la Generalitat como el Gobierno central y la patronal Foment del Treball están trabajando en la investigación de un proyecto industrial que permita salvar la actividad de la planta de la Zona Franca.

"Más allá de Nissan, tenemos que seguir luchando para que la movilidad en Catalunya se transforme hacia una movilidad de futuro", afirma el presidente de la Cámara.

Lo que ha permitido este hub, explica Canadell, es conectar a todos los actores del ecosistema de la movilidad sostenible de Catalunya, "uno de los más ricos de Europa", y, a su vez, contactar con los grandes productores mundiales del sector, que se plantean nuevos proyectos en ámbitos como la electrificación o el uso del hidrógeno como combustible de futuro.

Por eso, aunque el hub nació como "una cosa puntual", la idea es darle un carácter permanente, avanza Canadell, que de cara a septiembre planea "hacer un llamamiento a nivel internacional a todos los constructores de movilidad" para presentarles este hub e "invitarlos en qué conozcan este ecosistema y se planteen seriamente la posibilidad de implantar aquí un centro productivo o de investigación relacionado con la movilidad sostenible".

"Creemos que la posibilidad de que Catalunya tenga éxito con este llamamiento a medio plazo es muy alta porque hemos visto que tenemos un ecosistema muy rico", asegura Canadell, que apuesta para que se instalen en Catalunya "empresas pequeñas a que tienen futuro" antes que "una grande pero que no tiene futuro".

Este hub empezó con cinco entidades asociadas y ahora ya son una treintena las que se han sumado a la iniciativa, que además ha permitido canalizar una treintena de proyectos "con cara y ojos" -de más de medio centenar que se habían presentado- vinculados a la movilidad sostenible.

El hub ofrecerá apoyo y acompañamiento a estos proyectos para que puedan acabar materializándose, con el fin de convertir Catalunya en un actor de primer orden internacional y atraer nuevas inversiones.