La nueva Cambra de Comerç de Barcelona se pone en marcha. De entrada, una de las primeras cosas que han encargado es hacer una due diligence -o auditoría de riesgos- del último mandato de Miquel Valls "para ver los estados contables del equipo anterior". Este es uno de los acuerdos que se ha decidido hoy en la primera reunión del Comité Ejecutivo de la nueva Cámara, presidida por Joan Canadell desde hace justo 14 días. La reunión se ha celebrado en la Casa de la Llotja, donde además también se ha discutido sobre los primeros estudios que se llevarán a cabo y la puesta en marcha del sistema de consultas al empresariado.

Canadell dijo desde el primer momento que tiene la intención de "reforzar el gabinete de estudios de la Cámara", motivo por el cual hoy se ha aprobado la contratación de dos técnicos más que se añadirán al equipo actual, y por el cual ha aseverado que de entrada ya se han encargado dos estudios de cara los próximos meses. El primero estará sobre las inversiones extranjeras en Catalunya de los últimos meses, "porque los datos que publica el Estado no son los verídicos", ha criticado, ya que "no tienen en cuenta muchas inversiones que nos benefician". El segundo informe será sobre el coste de las no inversiones en Catalunya, "aquellas que el Estado nos ha prometido tantas veces y que no ha cumplido nunca".

Con respecto a los estudios, Canadell ha explicado que "hemos decidido hacer público un informe que hizo la Cámara en el 2012 sobre las consecuencias de una Catalunya independiente, pero que no se llegó a publicar nunca". En este sentido, el presidente de la Cámara ha asegurado que "no "sabemos" porque no se publicó el informe, pero que hoy mismo lo harán público a la web.

Consultas al empresariado

El sistema de consultas al empresariado es una de las prioridades que la candidatura Eines de País ha ido anunciando desde su victoria, y que ahora aseguran que pondrán en marcha "muy pronto". Antes, sin embargo, "hemos encargado al secretario general que haga una revisión del censo de la Cámara para poder llevar a cabo las consultas". Aunque de entrada las preguntas que Canadell quería hacer al empresariado giraban en torno a la soberanía fiscal, la independencia de Catalunya y la voluntad de declarar al Rey "persona non grata", ahora el presidente asegura que se harán por muchas más cosas.

"El presidente de la Cámara quiere hablar en nombre de todos los empresarios de que representa la Cámara sabiendo qué opina a todos los empresarios de la Cámara. Queremos conocer continuamente qué opinan en todos los ámbitos de la empresa y la economía", ha aseverado.

La nueva ley de Cámaras

El comité de la Cámara ha acordado también trasladar al Gobierno una propuesta alternativa en el borrador actual sobre la nueva Ley de Cámaras ya que este no los convence porque, entre otros aspectos, sufre de un "exceso de protagonismo". Así, el nuevo equipo cameral ve con recelo la propuesta de creación de una Cámara de Catalunya. "Tiene los mismos vicios que la Cámara de España. Quieren tener una voz que represente a todos y creemos que eso no toca", ha apuntado Canadell.

Finalmente, el comité ha aprobado también la creación de diferentes comisiones y grupos de trabajo, entre los cuales destaca uno que analizará con detenimiento la operación de traslado de la sede de la Cámara de Barcelona en el distrito financiero del 22@, que podría incluso quedar en el aire, según ha señalado Canadell.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat