El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha asegurado que "la situación de diálogo entre los gobiernos catalán y español acaba con una etapa de inestabilidad, y pensamos que es bueno que haya este diálogo" aunque destaca que "estos diez años de procés han demostrado que la sociedad catalana es pacífica, luchadora, europeísta... estamos convencidos de que gracias a eso hemos ganado simpatías por todo el mundo". Al mismo tiempo, sobre la investidura de Pedro Sánchez, considera que el acuerdo entre PSOE y ERC "no está del todo bien cerrado", ya que "no hay un calendario de finalización de la negociación y si queremos eliminar la inestabilidad tenemos que tener un acuerdo definitivo que pase por asegurar el derecho a la autodeterminación".

Así lo ha explicado durante una rueda de prensa junto con la vicepresidenta Mònica Roca para valorar la situación política y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Creemos que es positivo que haya un presidente en España" pero la mesa de diálogo es "poco concreta", ha explicado. Siguiendo en la línea de lo que hace tiempo que defiende, Canadell ha aseverado que "creemos que se tiene que llegar un acuerdo el más rápido posible con respecto a las infraestructuras".

"No puede ser de ninguna manera que haya un déficit acumulado de 45.000 millones de euros en infraestructuras", ha criticado. En este sentido, el presidente de la Cámara exige que "se incluyan 4.000 millones de euros en el primer presupuesto con garantías de ejecución".

Además, Canadell ha dicho que una negociación no se tendría que llevar a cabo "si se mantiene la represión", por lo que ha pedido la nulidad del juicio del proceso soberanista, la liberación inmediata de los presos y el retorno de los políticos exiliados y la libertad de los detenidos en manifestaciones relacionadas con el procés.

Acord PSOE-UP

Sobre el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Canadell ha subrayado que "la música suena bien" a la simplificación de los modelos de contratación; la persecución del fraude fiscal y subida de los impuestos a las grandes fortunas; reforma del impuesto de sociedades para favorecer en las pymes; la subida del salario mínimo interprofesional, aunque ve necesario hacerlo diferenciado por territorio y sector; crear un plan nacional de emprendeduría y una ley de cambio climático, entre otros aspectos.

Ha explicado que la Cámara de Barcelona participará activamente para acelerar estos puntos con "efectos reales" en Catalunya y supervisará que no quede perjudicada.

"Dos modelos; dos estados"

El comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona ha abogado para potenciar su proyecto Catalunya 2030/40 basado en un "alto grado de internacionalización de la economía catalana, de alto valor añadido, sostenible medioambientalmente, responsable socialmente y equilibrada territorialmente".

Canadell ha considerado que la economía catalana es "significativamente diferente" a la del resto del Estado, con un mayor peso del PIB industrial, menor tasa de paro, menor porcentaje del sector público en el empleo, mayor gasto R + D + I y mayor peso de la FP dual, pero menos inversiones en infraestructuras por parte del Estado.

El presidente de la Cámara ha dicho que eso no quiere decir que sean "economías reñidas" sino que son dos modelos diferentes de políticas económicas, por lo que ha llamado a trabajar hacia un modelo de cambio económico.

Ha considerado que la solución al conflicto pasa por el proyecto 'Dos modelos, dos Estados', que ha definido como un "win win win" entre Catalunya, España y Europa, y ha dicho que trasladará este posicionamiento a la Unión Europea y los organismos internacionales de las cámaras.