Las trece Cámaras de Comercio de Catalunya destinarán 10 millones de euros para "ayudar" a las empresas y los autónomos a paliar los efectos de la crisis del coronavirus y evitar el máximo cierre de compañías posible. El proyecto Levanta, Activa y Acelera tu negocio ofrecerá más de cincuenta servicios agrupados en ocho bloques de financiación, emprendimiento o mediación, entre otros. Más allá de estas ayudas, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha recordado que los empresarios quieren trabajar y reclama "poner fecha" a la apertura de los establecimientos, ahora que la situación de la pandemia "parece que se empieza a controlar".

La iniciativa incluirá ayudas directas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de hasta 4.000 euros para impulsar la digitalización de las compañías y ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a las empresas, además de cursos de formación y microcréditos.

Y es que, el 80% de las empresas han reducido sus ingresos un 35% de media en el tercer trimestre, según la encuesta de clima empresarial elaborada por la Cambra de Comerç Barcelona conjuntamente con el Idescat. "Es una barbaridad", lamentó el presidente del ente cameral, Joan Canadell. El también presidente del Consejo de Cámaras ha advertido que la reducción de un tercio de los ingresos, en muchos casos, hace "totalmente inviable" la continuidad de las empresas, especialmente si no disponen de un "buen colchón" o ayudas directas de las administraciones.

La hostelería pierde un 62% de sus ingresos

Por otra parte, Canadell ha advertido que el número de expedientes de regulación de empleo (ERTE) ha bajado porque hay una "parte muy importante" de trabajadores que han ido al paro permanente. "Este hecho dificultará aún más la recuperación económica", ha advertido el presidente.

En el tercer trimestre, un 71% de las empresas catalanas continúan afectadas por la crisis del coronavirus. Esta cifra es inferior a la registrada en el inicio de la pandemia, cuando se alcanzó un pico del 86%, pero evidencia que el coronavirus continúa teniendo un impacto "muy importante" en las compañías. El sector más afectado por la pandemia es la hostelería, con una caída "insostenible" de los ingresos del 62% de media. Por dimensión, las compañías que han sufrido un mayor impacto han sido las microempresas, con un descenso de la facturación del 38% en el tercer trimestre.

Canadell ha destacado que el único aspecto positivo es el aumento "significativo" de compañías que están ofreciendo nuevos productos o servicios. "Las empresas que se reinventan, a medio plazo, serán mucho más viables y, una vez superada la crisis, serán mucho más fuertes", manifestó.

 

Imagen principal: Plano cerrado del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat