La hostelería perderá entre el 25% y el 30% de los 300.000 establecimientos con los que cuenta debido al impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19, si bien los que se puedan mantener y renovar saldrán reforzados. Así se ha puesto de manifiesto en los Desayunos para el Emprendimiento, convocados por el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA) y Unusual Business, en los que han participado el presidente del grupo Osborne, Ignacio Osborne, y su consejero delegado, Fernando Terry.

Por otro lado, este miércoles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que confía en que las medidas restrictivas que afectan a la hostelería en el nuevo estado de alarma sean "de carácter temporal", pues "el sector ya no aguanta más restricciones". Durante su intervención en un foro virtual sobre turismo organizado por el diario SUR, Maroto ha afirmado que el sector "está en una situación muy crítica", de ahí la importancia de que las administraciones lo acompañen reduciendo costes fijos ante la caída importante de su actividad e ingresos.

Necesidad de emprendimiento en el sector

Se trata de un sector que representa el 6,2% del PIB español, con 1,7 millones de puestos de trabajo y una facturación de casi 124.000 millones de euros antes de la pandemia. Por ello, es importante acompañar al sector de la hostelería y la restauración en el proceso de reconstrucción y recuperación que tienen por delante.

"Los que sobrevivan van a tener una oportunidad muy importante para recuperarse y crecer. Pero va a ser muy necesario abordar los negocios desde el emprendimiento", ha señalado el presidente del Grupo Osborne, quien ha añadido que la hostelería está muy necesitada de emprendimiento. "Hay que renovar la forma de hacer negocio y desarrollar nuevos procedimientos de gestión para mejorarla en todas las áreas", ha afirmado. Terry también ha resaltado que tendencias o modelos de negocio como el take away y delivery han venido para quedarse y seguirán creciendo.

La ministra Reyes Maroto, preguntada sobre por qué se pone el foco en la hostelería cuando, según los informes del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los contagios se producen en reuniones familiares, Maroto ha señalado que el sector hostelero y el turístico en general "se ha preparado de manera muy dura" con protocolos para ser seguros. Ha admitido que "se pone al foco ahí", lo que "de alguna manera está llevando el problema a espacios" donde si se respetan las medidas higiénico-sanitarias "no debería haber ningún problema" para tomar un café o disfrutar de un almuerzo o cena, ha opinado.

"Los ERTE están para quedarse", según Maroto

Por ello, la titular de Turismo ha confiado en que las medidas sean "quirúrgicas, muy localizadas" y "muy temporales porque el sector se ha preparado" para ofrecer espacios seguros, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha recordado que se acordó prolongarlos hasta el próximo enero y "la voluntad del Gobierno es que estas medidas se mantengan el tiempo que sea necesario porque han sido eficaces", aunque ha rehusado hablar de plazos. En el mismo sentido, ha dicho que el ERTE "es una medida que está para quedarse" y se ha mostrado partidaria de incorporarla al marco de relaciones laborales de forma estructural, como tienen otros países como Alemania.
 

Imagen principal: Manifestació del sector de la hostaleria per la crisi coronavirus. Foto: Maria Contreras Coll