Ante la formación del nuevo Govern, que hoy se ha hecho efectiva con la toma de posesión de los 14 consellers del Ejecutivo del president Pere Aragonès, la Cambra de Comerç de Barcelona ya ha reclamado que se pongan en marcha "sin dilaciones políticas centradas en la recuperación económica", apuntando especialmente en los Departaments de Economia i Hisenda y de Empresa i Treball, responsabilidad de Jaume Giró y Roger Torrent respectivamente.

Además, la entidad presidida por Mònica Roca, reitera su petición que el Govern, y por extensión la Generalitat, sea "establo y al mismo tiempo valiendo". Al mismo tiempo, desde la Cambra también reclaman proactividad a la hora de luchar contra la Covid y con la reactivación de la economía mediante ayudas directas e iniciativas que permitan transformar la economía catalana. Esta transformación, insisten, a de venir a través de la exigencia de los fondos Next Generation EU y de otros fondos, sin olvidar otros retos muy presentes como la emergencia climática y la digitalización.

Impulsar la recuperación y mejorar la competitividad

Concretamente, la Cambra ha reclamado al Govern que centre su actuación en dos ejes, impulsar la recuperación económica, a través de las exportaciones, la inversión privada y el fomento de la emprendeduría; y mejorar la competitividad de los sectores de la economía catalana basándose en mejores condiciones del capital humano, tecnológico e institucional. Al fin y al cabo, piden, que sea garantizando la transición energética y la cohesión social.

En todo eso, la Cambra ha realizado un documento que fija 60 objetivos primordiales para impulsar la recuperación económica y la competitividad de Catalunya, así como un total de 210 propuestas para desarrollarlos, que consta de dos grandes bloques.

En un primer bloque, el documento expone una serie de propuestas para reactivar la economía con actuaciones en varias materias como innovación, infraestructuras, fiscalidad, sostenibilidad e igualdad, entre otros, para el impulso del talento, incentivar la actividad económica y vertebrar un país en red.

El segundo bloque se centra en propuestas de ámbito sectorial para avanzar, entre otros, hacia una economía verde que integre las nuevas tecnologías y la industria 4.0, así como propuestas para un modelo turístico de más calidad. En este apartado también se incluyen medidas para el sector primario, la movilidad y la logística, la ciencia, la cultura, el deporte y la salud.

Mantenimiento de Políticas Digitales

De la formación del nuevo Govern, la Cambra también celebra que se haya decidido mantener la conselleria de Polítiques Digitals, con el vicepresidente Jordi Puigneró al frente, y esperan que siga impulsando acciones encaradas a la integración de las nuevas tecnologías y la innovación en Catalunya". Además, recuerdan que con la pandemia de la Covid, "son más necesarias que nunca".

Al mismo tiempo, la Cambra también celebra que la Conselleria también aglutine las competencias en infraestructuras y exige que "trabaje para eliminar el déficit de inversión por parte del Estado en Catalunya". Un déficit que, según la institución, es de 45.000 millones de euros.

Con el fin de reducir esta cifra, reclaman que desde el Govern se presione el Estado para que destine, como mínimo, 15.000 millones a acciones prioritarias y seguir reclamando el traspaso de Rodalies, la inversión en las líneas de tren de media distancia, la solución definitiva de las vías de altas prestaciones y las inversiones necesarias en el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona.

Imagen principal: Fotografía de recurso de la presidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca - ACN