Las exportaciones catalanas siguen aumentando después de la pandemia de la Covid. Concretamente, Catalunya exportó productos por valor de 19.183 millones de euros durante el primer trimestre de este 2021, esta buena cifra representa un aumento del 10,2% más con respecto al mismo periodo del año pasado, que solo se vio afectado por la pandemia a partir de marzo, por lo tanto se puede considerar un periodo, que no se vio excesivamente afectado por la Covid.

Ahora bien, este año este periodo ha visto cómo, precisamente, los mejores datos han llegado durante el mes de marzo. En términos interanuales, las exportaciones catalanas se dispararon un 36,1% durante el tercer mes del año, hasta los 7.584,1 millones, según el último informe publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otra parte, Catalunya registró un mejor comportamiento que el conjunto del Estado, donde las exportaciones crecieron un 4,9%, hasta los 72.307,9 millones.

Tanto es así que Catalunya fue la tercera comunidad donde más crecieron las exportaciones durante los primeros meses de 2021, superada solo por Galicia (+10,9%) y Murcia (+10,6%). No obstante, fue la región que más contribuyó al crecimiento de las ventas al conjunto del Estado. En concreto, Catalunya aportó más de la mitad de puntos al incremento de las exportaciones (2,6%) con respecto al total español (+4,9%).

Eso también ha comportado que el peso de Catalunya en las exportaciones españolas también haya aumentado. De hecho, durante este primer trimestre, Catalunya representó el 26,5% de las ventas en el exterior de todo el Estado, una cuota que durante el primer trimestre del 2020 fue del 25,3%.

¿Qué exporta Catalunya?

Dentro del volumen de ventas en el exterior catalanas, el sector químico continúa al frente con una cuota del 29,2% sobre el total. Según los datos de Industria, las empresas del sector exportaron productos por 5.599 millones durante el primer trimestre, un 10,8% más con respecto al 2020. Si nos fijamos solo en marzo, el sector químico incrementó un 22,6% las ventas en el extranjero, hasta los 2.217,2 millones.

La según posición con respecto a las exportaciones catalanas lo ocupan los bienes de equipo, con un peso del 16,9%. El sector vendió productos por 3.243,6 millones, que representa un incremento del 11,7% en términos interanuales, mientras que las exportaciones durante el mes de marzo se dispararon un 36,7%. A continuación aparece el sector de la alimentación, que durante el primer trimestre exportó productos por valor de 2.760,8 millones de euros.

Por otra parte, hay que destacar el fuerte crecimiento que experimentó el sector de la automoción, en parte gracias a la fuerte caída de actividad registrada el año pasado a causa de la pandemia. Durante el mes de marzo, los fabricantes de automóviles exportaron productos por 1.038,2 millones, un 76,1% más con respecto a marzo del año pasado. De hecho, el automóvil fue el tercer sector que más exportó durante el mes de marzo, solo por detrás la industria química y los bienes de equipo.

Importaciones

Con respecto a las importaciones, contrariamente a las exportaciones, Catalunya compró productos por 20.712 millones, un 2,7% menos en comparación con el mismo periodo del 2020. Ahora bien, esta caída llega por culpa de los dos primeros meses del año, ya que si miramos las importaciones en marzo, vemos cómo Catalunya compró fuera de España productos por valor de 7.654,9 millones, un 19% más respeto al año pasado. Según los datos publicados este lunes, las importaciones de Catalunya representan el 27,4% sobre el total del Estado.

Exportaciones de las 4 demarcaciones catalanas

Como acostumbra a ser habitual en estos informes, Barcelona es, con diferencia, la demarcación catalana que más exporta. Aunque fue la región que menos incrementó sus ventas durante el primer trimestre. Entre enero y marzo, las ventas en el extranjero de Barcelona crecieron un 8,8% en términos interanuales, hasta los 14.888,3 millones. Ahora bien, tal como pasa al conjunto de Catalunya, en marzo, en cambio, las exportaciones crecieron un 35,4%, hasta los 5.886,3 millones.

Así como Barcelona fue la que acumuló más volumen de exportaciones, Tarragona fue la región catalana que más creció, con un crecimiento del 19% por valor de 2.183,8 millones durante el primer trimestre y de 865,7 millones en marzo (+47,9%). También se registraron importantes crecimientos en Girona, con unas ventas de 1.630,1 millones (+11,4%). En la misma línea se comportaron las exportaciones a Lleida, con unas ventas de 481,5 millones durante el primer trimestre (+10,4%).