El primer encuentro con los medios de la nueva Cambra de Comerç de Barcelona con nombres y apellidos en el consejo ejecutivo se ha hecho este mediodía en el Museu Marítim de Barcelona, con la intención de explicar las líneas primordiales de la nueva legislatura, que, según han adelantado, se investirá el próximo lunes 17 de junio, en el que Joan Canadell tomará posesión como presidente, relevando a Miquel Valls, quien ha ocupado el cargo más de 17 años.

De entre los ejes prioritarios de la nueva Cambra, entra hacer consultas sobre el apoyo a la República, sobre la soberanía fiscal -también nombrada "cierre de cajas", es decir, pagar los impuestos a Catalunya y no a España- por si "se diera otro momentum" y sobre declarar al Rey persona non grata. Al mismo tiempo, "si se ratifica" el sentimiento independentista del empresariado, "queremos una Cambra preparada para la desconexión", explica Mònica Roca, la vicepresidenta primera y quien relevará a Canadell a la mitad del mandato.

Estas consultas sobre país y soberanía fiscal, un objetivo que ya avanzó ElNacional.cat y que forman parte del programa de Eines de País "pasan por primero de todo actualizar el censo", un censo que ha sido muy controvertido durante el periodo de campaña electoral en la Cambra. "Hay que arreglarlo porque no representa a todo el empresariado del país, por lo tanto, abriremos un periodo para poder rectificar el censo, y eso lo haremos próximamente. Nos corre prisa porque queremos poner en marcha este conjunto de consultas importantes para el país, a poder ser alguna antes de acabar el año".

¿Pero qué quiere decir "ser activos en el camino hacia la República"? Canadell pone el énfasis en el servicio de estudios de la Cambra, un órgano potente que "tiene la capacidad de dar a conocer qué pasa en el mundo económico catalán". De esta manera, "uno de estos informes que ya tenemos apalabrado será cuantificar el coste de oportunidad de las obras que el Estado se ha comprometido a hacer a Catalunya y no ha hecho", explica Canadell, y en definitiva, hacer de la Cambra un órgano más combativo que haga de auditor del Estado. En este sentido, explica que "mucha gente abriría los ojos si supiera los costes reales de la falta de inversiones en infraestructuras en Catalunya y el incumplimiento reiterado del Ministerio de Fomento".

Como ejemplo, el cofundador de Petrolis Independents señala el retraso en la llegada del ancho de vía europeo al puerto de Tarragona o el desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies en Vic.

Uno de los temas candentes son también las víctimas colaterales del cambio cameral. La Cambra otorga o tiene voz en más de 130 cargos, como la presidencia de Turisme de Barcelona, la Fira, el Consejo de la Zona Franca y muchas otras. De momento, ya hay dos víctimas que quedan fuera de este mapa: Joan Gaspart (Turisme) y Enric Lacalle. Con todo, Canadell asevera que "cada institución funciona diferente y tenemos que analizar qué cargos preservamos y cuáles cambiamos", pero explica que eso traerá trabajo porque se tienen que analizar una por una.

Negociaciones patronales y "puertas abiertas"

La primera decisión que tendrán que tomar los 54 integrantes confirmados del pleno de la Cambra será qué 6 representantes de las patronales de Foment del Treball y Pimec escogen para formar parte de la institución; una decisión que se votará el próximo 5 de junio. En total se presentan 12, y "estamos en fase de negociación con todos ellos. Los escogeremos en función de sus proyectos, no será una decisión salomónica, ni sólo para la pyme o la gran empresa, será una decisión muy meditada en base las aportaciones de cada uno de los candidatos", explican. "Nos da igual si una patronal pesa más que la otra y la representatividad que le dé la Generalitat, nosotros los escogeremos por sus proyectos".

Al mismo tiempo, aunque desde Eines de País ya han decidido que el comité ejecutivo de la Cambra estará integrado exclusivamente por candidatos de su lista: "Estamos abiertos a colaborar con las otras candidaturas, porque hay mucho trabajo en la Cambra. En este sentido estamos en negociaciones con todos menos con los tres candidatos de Tusquets", explican.

Finalmente, "con las sillas de plata también dialogaremos. Estas ahora tienen un compromiso firmado para los próximos 4 años y eso no se nos ocurre no mantenerlo porque está en un contrato, pero también queremos ver proyectos por parte de ellas".

Financiación alternativa a las sillas de plata

Una parte de la financiación de la Cambra de Barcelona proviene de las 14 empresas de mayor aportación económica, también denominadas 'las sillas plata', que aportan en torno a 1,2 millones del presupuesto de 18 millones anual. Este sistema de financiación también ha sido muy controvertido, ya que estas 14 empresas forman parte del pleno cameral y tienen voz y voto.

La nueva Cambra asegura: "Desde el primer momento trabajaremos para tener un presupuesto alternativo a las 14 sillas de plata, porque nuestro objetivo es que a las próximas elecciones todos los integrantes del pleno sean escogidos democráticamente". Con todo, de momento estas 14 empresas ya tienen el compromiso contractual de permanecer en el pleno al menos durante los próximos 4 años, según los estatutos de la Cambra.

Limpiar la imagen del empresario

"Seremos un pleno que querremos fomentar los valores empresariales en la sociedad: si queremos ser un país que desarrolle todo su potencial económico, somos conscientes de que todas las sociedades requieren del mundo empresarial para avanzar", ha explicado el próximo presidente de la Cambra. "Tenemos que explicar a la sociedad que el empresariado es necesario para generar recursos, y es un mundo que a menudo se le ha castigado, pero los empresarios somos los que conseguimos generar valor y poner en marcha proyectos, y tenemos que limpiar la imagen", ha aseverado.

En definitiva, la Cambra "como estructura de Estado" que quiere Eines de País empieza a caminar. Si todo va sobre calendario, el próximo 17 de junio el pleno ya se habrá conformado y la Cambra del establishment de Valls habrá cambiado oficialmente de cabo a rabo. Todavía queda para confirmar si los cargos internos de la Cambra, como el secretario general o el director general, seguirán en manos de los que están ahora o si la revolución cameral también afectará a esta estructura.