La Cambra de Comerç de Barcelona espera que el nuevo Govern no renuncie a la independencia mientras trabaja para la reactivación económica. "Como país, no podemos morirnos económicamente hablando, pero eso no impide que la mejor política social y para la reactivación económica fuera tener un Estado propio", ha asegurado la presidenta de la corporación, Mònica Roca, en una entrevista en la ACN.

Roca considera que el nuevo Ejecutivo tiene que tener una "relación bilateral" con el Gobierno en cualquiera de las discusiones y ha asegurado que los indultos favorecerían una mejor relación porque serían un "pequeño paso". Sin embargo, ha matizado que se trata de una medida "muy insuficiente" y ha reclamado la amnistía para los "4.000 represaliados".

 

Los indultos a los presos

"Los indultos serían muy insuficientes. Por una parte, se está indultando a nueve personas de las 4.000 represaliadas. Además, se pedía una amnistía, no un indulto", ha afirmado Roca. Sin embargo, ha asegurado que es un "pequeño paso" que se tiene que valorar de manera positiva, en caso de que finalmente se produzca.

Más allá de la relación con el ejecutivo español, la presidenta de la Cambra de Comerç considera que el nuevo Govern tiene que "combinar" la apuesta por la independencia con la reactivación económica.

"Se tiene que seguir luchando en una lucha que ha sido más larga de lo que muchos prevemos, pero que no podemos abandonar y que tenemos que poder combinar con esta reactivación económica tan importante", ha asegurado.

Roca ha valorado positivamente que haya "buenos técnicos" en el nuevo Govern, pero ha asegurado que un Ejecutivo no "puede" dejar de hacer política. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "reclamar continuamente aquello que corresponde a Catalunya, en referencia al "déficit fiscal" o el "déficit de inversión en infraestructuras" por parte del Estado.

Monica Roca Cambra Comerç 2 ACN

La presidenta de la Cambra de Comerç, Mònica Roca / ACN

Las relaciones en el Govern

Preguntada sobre posibles desavenencias entre los socios de Govern, la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona ha asegurado que ha visto un "buen comienzo" y ha reclamado un Ejecutivo "fuerte, valiente y cohesionado". En cualquier caso, ha recordado que la legislatura justo acaba de empezar y ha afirmado que "seguro" que Catalunya pasará "momentos difíciles".

Por ejemplo, si hay indultos y no son suficientes también habrá un discurso político que se tendría que consensuar por parte de los dos partidos políticos del Govern", ha asegurado.

El independentismo en las instituciones

Hace poco más de dos años, Eines de País ganó las elecciones en la Cambra de Comerç. Roca ha hecho un balance "muy positivo" de la tarea de esta candidatura al frente de la corporación y ha defendido un modelo basado en la apuesta para el conocimiento, el talento y la economía de alto valor añadido.

A principios de este año, Eines de País preparó también una candidatura para las elecciones de PIMEC, donde finalmente se impuso la lista del anterior secretario general de la patronal, Antoni Cañete.

En todo caso, Roca ha asegurado que es "importante" que el independentismo obtenga "representatividad" en los diferentes estamentos de la sociedad. La presidenta de la Cambra de Comerç ha asegurado que la economía es "un poco miedosa" a la hora de hacer cambios, lo cual permite que el statu quo "prevalezca fácilmente". "Es importante que vaya quedando claro que aspectos como las empresas también son independentistas", ha asegurado.

 

Foto principal: La presidenta de la Cambra de Comerç, Mònica Roca / ACN