El hasta ahora secretario general de la pequeña y la mediana empresa Pimec desde el año 2005, Antoni Cañete, se ha impuesto con contundencia al candidato de EinesPimec, Pere Barrios, y ha ganado las elecciones a la patronal con un 83,32% de los votos. El resultado se ha conocido pasadas las doce de la noche, más de cinco horas más tarde del previsto, dado que se han estado haciendo votaciones hasta 23h. La participación ha sido de un 45,9% del censo, con un total de 3717 votos que representan 122.000 empresas.

Antoni Cañete ha reivindicado en su intervención, una vez se han conocido los resultados, el carácter integrador y plural de su candidatura, "donde nadie quede fuera". "No puede haber injerencias políticas en nuestras instituciones", ha subrayado al presidente provisional de la patronal de las pymes. Por su parte, Barrios ha felicitado al ganador y ha reconocido que la propuesta y proyecto de EinesPimec "no encaja en esta casa", vistos los resultados electorales.

cañete barrios elecciones pimec - Sergi Alcàzar

Pere Barrios y Antoni Cañete en la sede de Pimec en Barcelona, una vez se conocieron los resultados de las elecciones. / Sergi Alcàzar

Estos comicios han sido especiales, ya que han sido los primeros en que se han presentado dos candidaturas desde que existe la entidad. Por una parte, se ha presentado la candidatura continuista y ganadora de Cañete, el hasta ahora número dos de la patronal, y de la otra, EinesPimec, el proyecto independentista recientemente aparecido y encabezado por el empresario metalúrgico Pere Barrios. Esta candidatura ha contado con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Eines de País, la cual ya llevó el independentismo a la Cambra de Comerç de Barcelona el año 2019.

El candidato de EinesPimec ya había asumido una derrota al cabo de cuatro horas del inicio de la jornada electoral este martes por las largas colas que se han producido para votar en la sede, hecho que ha merecido a las críticas de Barrios a la organización. El candidato de EinesPimec ha valorado eso como una "irregularidad" más en el proceso electoral.

Activismo Empresarial

Cañete quiere "preservar" la esencia de Pimec ante la "politización" que, según el candidato continuista, quería llevar a término EinesPimec. Secretario general de la patronal desde 2005, Cañete ha reivindicado Pimec como una institución que "está por encima de cualquier candidatura" y que tiene que trabajar para hacer "políticas económicas y empresariales".

Activismo Empresarial, el nombre de su candidatura, es el movimiento y actitud que quiere promover en los empresarios y empresarias con el fin de para construir al "modelo económico y social del país". El ahora presidente provisional Pimec ha dicho que quiere situar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,8% del tejido empresarial catalán, en el "puente de mando".

El proyecto independentista

Barrios ha llevado a Pimec la primera candidatura alternativa de la patronal y, en este caso, independentista. EinesPimec reivindicó desde el primer día la figura del empresario como presidente, así como convertir a la patronal en "la única" de Catalunya, visto el importante peso que tienen las pymes en el tejido empresarial catalán.

Antoni Cañete Pere barrios votaciones ELECCIONES PIMEC - Sergi Rugrand

El candidato de EinesPimec, Pere Barrios, durante las votaciones en la sede de Pimec en Barcelona. / Sergi Rugrand

El candidato de EinesPimec quería "renovar" a la patronal y acabar con el "talante imponente" que esta ha tenido hasta ahora, tal como había subrayado en varias ocasiones. Barrios había sido presidente de Pimec Vallès Oriental y de la sectorial Pimec Metal hasta su dimisión el año 2019, momento en que entró en los órganos de gobierno de la Cambra de Comerç de Barcelona con Eines de País. Actualmente, es el vicepresidente segundo de la Cámara y miembro de la Junta de Pimec.

Barrios también aspiraba a hacer Pimec partícipe de los convenios colectivos, proponiendo nuevas figuras y a convertirla en un "partner" de las empresas, con los mejores expertos con el fin de dar asesoramiento, entre otros puntos de su programa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat