El economista Santiago Niño Becerra ha pronosticado seis cambios que se producirán en la economía a raíz de la pandemia de la Covid-19. El autor de Capitalismo 1679-2065 lo ha explicado este viernes en una entrevista en el Versió Rac1.

Concentración del capital

El primer cambio al que ha apuntado Becerra ha sido la concentración de capital. Becerra explica en el libro que "las grandes corporaciones cada vez serán más potentes y tenderán hacia la construcción de oligopolios". Así pues, la competencia, tal y como la hemos entendido hasta ahora, quedará superada, según ha dicho. El profesor pronostica que "muchas pequeñas y medianas empresas desaparecerán o se convertirán en satélites de las corporaciones".

"La pandemia está suponiendo una aceleración de la concentración de capital. Para hacer frente al impacto de la pandemia se necesita un cojín brutal de capital. ¿Y quién dispone de este cojín? Las empresas gigantes. Foment ha hecho una estimación que hasta el 40% del pequeño comercio puede desaparecer. Hay teóricos del sistema que dicen que esto es positivo, porque el pequeño comercio tiene una productividad baja", ha añadido sobre este aspecto.

Pérdida de "peso" de los estados

El segundo cambio será la pérdida de "peso" de los estados. Niño Becerra ha comentado que "las corporaciones se encuentran en una posición en que pueden sustituir el papel de los estados porque son globales, son gigantescas y tienen recursos". "El sistema nos lleva hacia la importancia de los clusters que tienen expectativas. Hasta hace 20 años, la idea era que todos juntos (todo un país o un continente) podíamos salir adelante. Ahora ya no", ha aclarado.

Insiders y outsiders

Según el economista, el dominio de las nuevas tecnologías dividirá a la sociedad en dos grupos. "Habrá las personas que sean verdaderamente imprescindibles, los insiders, y al otro lado, los outsiders, todas aquellas personas necesarias para cuestiones marginales", ha explicado añadiendo que, aunque suene apocalíptico, "es parte de la evolución y es inevitable".

Aumento del teletrabajo

El cuarto cambio para Niño Becerra será el aumento del teletrabajo. "Por término medio, una empresa puede ahorrarse un 65% de los costes por cada puesto de trabajo que teletrabaje. Además se reduce la movilidad y el ambiente mejora", ha asegurado.

Pérdida de libertades

El profesor también ha recordado que con la pandemia "estamos experimentando un aumento del control telemático de la población". "Con la pandemia se están instalando muchas aplicaciones. Todo el mundo lo acepta porque es necesario. Con la idea de la seguridad, habrá una pérdida de libertades", ha dicho.

Muerte de la jornada laboral

Por último ha vaticinado la "muerte" de la jornada laboral: "El trabajo se hará por necesidad, cuando se necesite, de la forma que se necesite. El horario laboral irá a menos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat