La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ante la amenaza del coronavirus no responde a "razones sanitarias". Calvo, en nombre del gobierno, se ha mostrado dispuesta a "entender" las razones por las cuales el Mobile se ha cancelado, para evitar que la convocatoria "no sea lo que tiene que ser", pero ha insistido en qué hay que transmitir un mensaje de tranquilidad porque el clima de alerta "no se corresponde con la situación real" en el Estado.

La vicepresidenta ha recordado que en este momento sólo hay dos casos de coronavirus en España que evolucionan "muy bien", y ha subrayado que las 21 personas repatriadas de Wuhan están a punto de cumplir la cuarentena sin que ninguna de ellas haya mostrado síntomas de la infección.

"Entendemos que se pueda producir la suspensión para evitar que la convocatoria no sea lo que tiene que estar en un acontecimiento tan prestigioso como el Mobile de Barcelona para España," ha admitido Calvo, pero ha insistido en qué no ha sido por razones sanitarias.

"Apoyo y solidaridad"

Por su parte, el Gobierno español ha manifestado, a través de un comunicado, su “apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por el coronavirus en distintas partes del mundo, especialmente en China” para añadir que lamenta la decisión de suspender el Mobile.

Además, se insiste en que “no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país”, recordando que sólo hay dos casos positivos de coronavirus confirmados en el estado, “que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera de nuestras fronteras”.

Finalmente, agradece a la organización y autoridades implicadas en el MWC su apuesta por seguir celebrando el congreso de móviles en Barcelona.