La ministra de economía, Nadia Calviño, ha cerrado la segunda jornada de la XXXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges con una retahíla de datos, aclaraciones sobre las pensiones y aportaciones económicas, pero sin ni un comentario sobre Catalunya o la economía catalana.

Catalunya no ha sido plato de ninguna mención por parte de la ministra, a pesar de darse la conferencia en Sitges delante de la crème de la crème del empresariado catalán y español, y ser presentada por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Con todo, una de las aportaciones más controvertidas ha sido su posicionamiento sobre las pensiones, en qué, preguntada por la sostenibilidad del sistema, Calviño ha asegurado que "no podemos hacer alarmismo: el sistema de pensiones no está en crisis".

En este sentido, ha insistido en qué "me gustaría que no habláramos de la crisis de las pensiones, porque nuestro sistema de pensiones es una de las joyas de la corona de nuestro Estado del Bienestar,", y ha pedido no alarmar a la ciudadanía diciendo que no se podrán pagar las pensiones en un futuro.

"Es una joya de la corona de nuestro país, pero lo que le pasa es que no está adaptado a nuestros tiempos. También se muy necesario un amplio consenso social y político con respecto a las pensiones y poder hacer una reforma óptima". En definitiva, "hacen falta pensiones dignas hoy pero que sigan siendo dignos para nuestros hijos y nietos".