La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado que la economía crecerá más de un 10% en el tercer trimestre. Además, también es positiva la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que ha aumentado en 333.000 entre julio y agosto. Los datos van en línea con las previsiones del Ejecutivo, pero están por debajo de las otorgadas por la AIReF (que calculaba un repunte del 15,2% para el periodo).

Según Calviño, esto son previsiones que hay que hacer con "toda la cautela y prudencia", confirmando la tendencia de la recuperación económica en forma de V asimétrica. Esto ocurre después de una caída muy intensa en el segundo trimestre (que fue del 18,5 % interanual), condicionada por el control de los rebrotes durante el segundo tramo del año. La ministra confía en la recuperación de los próximos meses, apoyándose en la evolución del empleo y de medidas como los ERTE -recordando que el 75% de los trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo Temporal ya han vuelto a trabajar-.

Recuperación desigual

También lamenta que el cambio de tendencia no se produzca con la "misma intensidad" en todos los sectores y territorios. El turismo y la hostelería, por ejemplo, presentan una mayor afectación por la caída de la demanda y las restricciones. Según explicó en una intervención telemática en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, también se ha observado la misma tendencia en las afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, afirma que las tendencias de julio y agosto han sido "más positivas" que en otros años. En comparación a finales de abril, ha añadido, ha habido 440.000 afiliados más de trabajadores por cuenta ajena y cerca de 60.000 autónomos, unos datos que "se acercan" a las semanas de la prepandèmia, indicó.

La vicepresidenta ha querido poner énfasis, además, en las medidas que ha tomado el Gobierno español para hacer frente a los efectos económicos y en el mercado de trabajo por la pandemia de la Covid-19, como la aplicación de los ERTE y los créditos del ICO. En este sentido, señaló que hasta la fecha se han avalado 799.635 operaciones -de las que el 98% corresponden a pymes y autónomos- por un importe de más 75.000 millones de euros, además de la movilización de 99.000 millones de euros en financiación.

"Unas cifras impresionantes", comenta Calviño, que ha recordado que el pasado 3 de julio se habilitó una segunda línea de 40.000 millones de euros mediante la misma operativa de avales públicos para proyectos de mayor valor añadido para garantizar la liquidez en proyectos de transición energética y digitalización. En su intervención, la vicepresidenta económica ha destacado el "papel fundamental" del sector financiero para la estabilidad y más en "circunstancias y coyunturas difíciles como la actual".