El verano se presenta movido en los aeropuertos, y no sólo en El Prat, como el año pasado con la huelga de Eulen, sino en los aeropuertos de todo el Estado e incluso por toda Europa. La semana que viene es la primera de lo que se presenta como un caos en los aeropuertos. Ryanair e Iberia son los primeros de una larga lista que puede hacer peligrar tu viaje.

Ryanair, huelga los días 25 y 26 de julio

Las primeras huelgas están previstas para los días 25 y 26 de julio, es decir, miércoles y jueves que viene, por parte de la compañía Ryanair, que ya ha anunciado que su huelga afectará hasta 400 vuelos a España y una totalidad de 600 por toda Europa, con afectaciones importantes también en Bélgica y Portugal. Concretamente, el día 25 la huelga está convocada en España, Portugal, Italia y Bélgica, y el 26, en España, Portugal y Bélgica, sin Italia.

La huelga afectará, en principio, a más de 230.000 pasajeros sólo en España. Según las fuentes sindicales, habrá retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países. En el estado español están convocados a huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, y unos 4.000 entre el total de los cuatro países.

De todos modos, el Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para la huelga de Ryanair, que establecen que la aerolínea tiene que cubrir el 59% de los trayectos al Estado sin alternativas o alternativas superiores a las cinco horas, y los internacionales. Asimismo, Ryanair tendrá que operar el 100% de los vuelos entre las islas.

Cuatro jornadas de huelga de Iberia

La semana continuará movida con las huelgas convocadas por los trabajadores de Iberia los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto en el aeropuerto del Prat. Aunque la negociación duró hasta ayer, los trabajadores de Iberia ―principalmente representados por el sindicato UGT― y la dirección de la aerolínea, no han llegado a ningún acuerdo.

En la huelga hay convocados más de 2.000 trabajadores, que denuncian la "sobrecarga de trabajo", y "la falta de personal suficiente para cubrir las necesidades reales y los incumplimientos sistemáticos con los acuerdos alcanzados con la parte social". En este contexto, sobre la negociación, UGT asegura que el acuerdo ha sido "imposible" a causa de la posición de la dirección de Iberia "que se ha limitado a emplazar la problemática que vive la plantilla de Barcelona a la negociación del XXI convenio colectivo", en el mes de septiembre.

Huelga del personal de AENA en todo el Estado, desconvocada

Después de tres días de intensas negociaciones, los sindicatos USO, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la patronal de handling Aseata para desconvocar la huelga del personal de tierra de los aeropuertos españoles prevista a partir del 29 de julio.

Los sindicatos protestaban por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y después de más de dos años de negociación sin acuerdos. Insisten en que el bloqueo se debe a la negativa de la patronal de negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

Con todo, sin embargo, finalmente se ha llegado al acuerdo, ya que según explican los sindicatos, la patronal ha accedido a incluir las variables económicas planteadas, como por ejemplo, pluses a los trabajadores subrogados. "La patronal Aseata ha entendido que los trabajadores del sector no podían continuar penalizados por el hecho de sufrir un proceso de subrogación", aseguran.

Vueling, calmada

Por su parte, los pilotos de Vueling firmaron hace unos días un preacuerdo de convenio colectivo con la compañía aérea. Después de más de un año de negociaciones y varias huelgas convocadas entre los meses de abril y mayo, parece que hay voluntad de negociación, pero hay que ser precavidos.

Derechos del pasajero

En caso de ser un afectado por las huelgas de las aerolíneas, el usuario cuenta con los derechos del pasajero, los cuales hay que tener presentes a la hora de poder reclamar un cambio de vuelo, un transporte alternativo o incluso una compensación económica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat