CaixaBank ha presentado este viernes los resultados de los primeros tres trimestres del año. Durante la rueda de prensa tradicional para exponerlos, el consejero|conseller delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha pedido al Gobierno, y por extensión en los agentes sociales, que la reforma laboral cuente con el consenso de las patronales y de los sindicatos con la finalidad que "perdure en el tiempo". En este sentido, Gortázar ha asegurado que ve positivo que PSOE y Unidas Podemos se hayan puesto de acuerdo para trabajar la reforma del mercado laboral y modificar así la que hizo el Partido Popular en el 2012, y que en los últimos años "desafortunadamente" ha generado un nivel alto de temporalidad y precariedad.

"El mercado laboral tiene un componente de temporalidad muy elevado y eso no es bueno. Por lo tanto, cualquier reforma que nos ayude a reducir este problema es bienvenida", ha sentenciado Gortázar y ha enfatizado que la nueva reforma cuente con el apoyo de trabajadores y empresarios, ya que "como|cuanto más consenso haya detrás, más capacidad tendremos que perdure".

Tiempo de cambios

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo de CaixaBank ha señalado que el mundo empresarial ha vivido profundos cambios en los últimos años, sobre todo por la llegada de la revolución tecnológica, que se ha visto todavía más precipitados por la crisis de la Covid y ha puesto de relieve que eso hace necesario "que las normas laborales del futuro sean diferentes de las del pasado".

En este sentido ha destacado la necesidad de ayudar a los trabajadores más desfavorecidos por el cambio tecnológico a formarse para poder trabajar en otros sectores, y en este punto resulta imprescindible, ha dicho, el impulso de la FP Dual y programas de recapacitación laboral. "Estas cuestiones se tienen que abordar para tener un mercado laboral que no genere personas descolocadas y que van al desempleo. Por eso me parece bien que buscamos mejorar el mercado laboral en un contexto como el actual", ha subrayado.

Recuperación económica

Después de que el INE publicara justo este jueves los últimos indicadores de empleo, actividad y consumo favorables con la publicación del IPC y la EPA, Gortázar, ha considerado que la recuperación económica después de la pandemia será fuerte, aunque ha alertado que hay varios riesgos potenciales de que podrían retrasarla e incluso torpedearla, como por ejemplo la elevada inflación, que actualmente es causada por elevados precios de la energía, o los problemas de suministros en la cadena global de producción, ya que la demanda actualmente es mayor a la oferta.

De hecho, el consejero delegado ha asegurado que desde CaixaBank "somos optimistas, pero eso no quiere decir que no seamos conscientes de que puede haber obstáculos. Es necesario que la política fiscal y económica siga dando impresión y ayudando a la recuperación".