La tecnología y la innovación han llegado a todos los ámbitos de nuestra vida, también en la manera en cómo pagamos, cómo compramos y cómo se vende. Sacar el móvil para pagar con la tarjeta de crédito ya es habitual, y ya se pueden ver algunos cajeros donde el reconocimiento facial es el método para sacar dinero. Es por este motivo que CaixaBank ha decidido adentrarse en el mundo de los métodos de pago y el fintech, y junto con Global Payments e Ingenico Group han creado Zone2boost, un programa internacional de innovación dirigido a start-ups del sector del comercio y el fintech, con el objetivo de "hacer de Barcelona la ciudad de referencia europea en e-commerce y métodos de pago".

El programa se ha presentado hoy en una rueda de prensa al ImaginCafè de CaixaBank, con las intervenciones del director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; el consejero delegado de Global Payments, Jeff Sloan; y el jefe de marketing y ventas de Ingenico, Mark Antipof. Según han explicado los ponentes, Zone2boost se pondrá en marcha durante el último trimestre del año, con una inversión inicial de 5 millones de euros durante los próximos 3 años y se instalará en el futuro Pier02 de Barcelona Tech City, el espacio de emprendedores a los cuales próximamente se pondrá en marcha.

Potenciar Barcelona

La idea de estas tres empresas es, según apuntan, "convertir Barcelona en una referencia a Europa en desarrollo de e-commerce y tipo de pago". Además, consideran que su alianza es "muy importante" porque "tenemos el 50% de penetración en comercios en la ciudad", de manera que "podemos probar los proyectos inmediatamente".

Con todo, aseveran que "más que una aceleradora, queremos crear una red de contactos de este mundo para crecer e innovar", y "no podría estar en otro lugar que no fuera Barcelona".

Zone2boost

La misión de Zone2boost será identificar iniciativas empresariales innovadoras en los ámbitos de la tecnología para comercios y servicios financieros en general, y acompañarlas en su crecimiento. De hecho, las start-ups seleccionadas obtendrán capital y acceso a un espacio físico donde trabajar en contacto con otras compañías, así como un equipo de mentores y expertos que les asesorará. El programa estará abierto a start-ups de todo el mundo, aunque en un primer momento se centrará en el ecosistema barcelonés.

En palabras de Alcaraz, el principal objetivo del proyecto es "impulsar la innovación en sectores clave para nuestra entidad". En este sentido, apunta que "creemos que es el momento de dar un paso más e implicarnos en profundidad en el procés de desarrollo de nuevos proyectos empresariales".

La alianza entre estas tres compañías llega después del éxito de la creación del Payment Innovation Hub en el 2017, ubicado en el Pier01, un hub que se dedica a la innovación en métodos de pago.