"En dos años, no más, la banca móvil se convertirá en el canal clave de interacción con nuestros clientes", aseguraba inicialmente el jefe de banca digital de CaixaBank, Benjamí Puigdevall. El líder de banca móvil y online ha aprovechado la tercera jornada del Mobile World Congress (MWC) para presentar mundialmente el primer banco de España mobile only, que apuesta por el móvil como principal canal de relación entre la banca y el cliente. Se trata de un modelo innovador que opera exclusivamente a través de la aplicación móvil y las redes sociales aprovechando la alta tasa de penetración de los smartphones en el segmento de los millennials.

Durante la misma sesión, también han participado algunos analistas de las empresas de investigación de mercados y retail financial marketing, Forrester y EFMA que han profundizado en las tendencias mundiales de consumo dentro del sector de banca móvil.

'Millennials'

"Lo que hemos aprendido es que los bancos tradicionales no son del todo necesarios para los millennials", explicaba Puigdevall. Según sus estudios de mercado, un 75% afirma que utilizaría un banco mientras que un 100% asegura que quiere un banco 100% móvil. Se los considera "nativos digitales" ya que están perfectamente acostumbrados al uso de herramientas tecnológicas para la gestión de asuntos personales.

La banca móvil es especialmente atractiva para el público objetivo más joven que se encuentra entre los 18 y los 25 años. Es por eso que desde un "gran compromiso con la innovación", Puigdevall ha presentado ImaginBank como una propuesta que permite fidelizar a sus clientes más jóvenes al responder a las necesidades de gratuidad, tecnología, simplicidad y comunicación directo de los millennials. Todo eso, en concordancia con las nuevas tendencias de transformación digital, donde se incluye el crecimiento de Internet, el big data, Internet de las cosas (IoT), la revolución del móvil o los propios millennials.

Fotografía de Sergi Alcàzar