Caixa d'Enginyers obtuvo durante el 2018 unos beneficios de 11,1 millones de euros, cifra que representa un 8,81% menos en relación el ejercicio del año anterior, cuando entonces fueron de 12,24 millones. El presidente de la entidad, Josep Oriol Sala, ha explicado que la entidad se ha tenido que ir adaptando a los "cambios y dificultades del mercado y a un contexto complejo", marcado por la revisión a la baja de las expectativas del BCE sobre el crecimiento de la economía europea y el retraso en el anuncio de una subida de los tipos de interés, en más de una "compleja y constante presión reguladora". Por otra parte, el volumen de negocio del grupo ha aumentado un 7,65%, hasta los 6.190 millones de euros, mientras que el número de socios ha aumentado hasta los 187.410, un 16,83% más respecto del 2017.

Por su parte, el director general, Joan Cavallé, ha destacado que a pesar de la reducción de los beneficios durante este ejercicio, la entidad se encuentra en resultados "similares al 2015" y con una "evolución lo bastante tranquila y sin modificaciones importantes". Cavallé también se ha referido a los bajos tipos de interés y ha asegurado que "un tipo de interés cero es un arma de destrucción masiva de margen" y que implica que "querer generar margen de interés dependerá del nivel que se quiera asumir de riesgo en el balance". En el caso de Caixa d'Enginyers, ha continuado, tiene una cartera muy relevante pero de perfil bajo que generan el flujo de ingresos que genera".

Según Cavallé, la prioridad es "conservar la solvencia de la entidad" ya que "los socios no esperan tanto un mega resultado" sino que la entidad no tenga problemas si tiene que afrontar un cambio de ciclo. Por otra parte, el director general ha destacado que Caixa d'Enginyers ha podido contener costes y generar más inversión crediticia y se ha referido en especial al contexto generado también en la última parte del año por la crisis italiana, el Brexit y la guerra comercial. Respecto a la ratio de solvencia es del 14,24%, por encima de la media de los requisitos reguladores y del sector en el Estado, que en el tercer trimestre se situó, en el tercer trimestre del 2018, mientras que la ratio de morosidad se situó en el 2,77%, delante del 3,33% del 2017.

En cuanto a la concesión de nuevos créditos, han aumentado un 19%, hasta los 329 millones de euros durante el 2018. Con respecto a los créditos en los hogares, el incremento ha sido del 25,7%, mientras que en las empresas han subido un 11,8%. Los responsables de Caixa d'Enginyers también han subrayado la apuesta por la tecnología y han detallado que en el último año han hecho una inversión de 8 millones de euros (34 millones de euros en los últimos cinco años), en servicios como la banca móvil, el canal de comunicación directo con el gerente de la oficina, el acceso con huella digital o la aplicación Enginyers Pay, entre otros. Además, según la entidad, el 65% de los socios son digitales (entran al menos 12 veces el año al portal o aplicación móvil) y han incrementar el uso de los canales telemáticos en un 41% durante el 2018.

Respecto a la operatividad en las tarjetas de crédito, ha subido en 17 millones de operaciones, un 15% más de facturación, y estaca el lanzamiento de la tarjeta biodegradable 'Move' dirigida al público joven y la Dual, en la que el usuario escoge si quiere hacer el pago a crédito o débito. Así, las expectativas de cara en el 2019, los responsables de la entidad esperan una evolución positiva de los volúmenes de negocio y una permanencia de márgenes contenidos para una evolución plana de los tipos de interés. También, trabajan en un escenario sin estrés en cuanto a solvencia, liquidez y calidad de los activos y al preservar la solvencia, según han indicado en la rueda de prensa de presentación de resultados.

Caixa d'Enginyers y el soberanismo

Por último, sobre las recomendaciones que entidades soberanistas como la ANC hacen a los ciudadanos para que se hagan nuevos socios de la cooperativa en detrimento de otras entidades tradicionales, el presidente de Caixa d'Enginyers, Josep Oriol Sala, ha comentado que no le otorgan "valor especial ni tampoco lo estamos buscando" porque a lo que le dan importancia es a la recomendaciones que hacen sus propios clientes. "Que el 72% de las altas sea por recomendación es la que tiene valor porque conocen la entidad y saben que lo están recomendando", ha indicado.