El presidente de Colonial, Juan José Brugera, tomará este lunes el relevo del catedrático Antón Costas en la presidencia del Círculo de Economía, ya que lidera la única candidatura presentada. Brugera ya era miembro de la junta y del comité ejecutivo de la entidad, y su propuesta será votada por los socios en asamblea extraordinaria. Su programa contó con el aval de 140 socios, superando ampliamente el mínimo de 50 que señalan los estatutos, y propone una junta directiva con la mitad de miembros renovados.

Además de Costas, entre los integrantes de la lista destacan la exministra socialista Cristina Garmendia; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y el presidente de la firma de perfumería y moda Puig, Marc Puig. También forman parte de la junta Ramon Asensio, Núria Basi, Jaime Carvajal, Joan B.Culla, Eusebio Díaz, Javier Faus, Teresa Garcia-Milà, Juan José López Burniol y Amancio López. Completan la lista Jordi Mercader, Marta Plana, Josep Ramoneda, Joan Roca, Francesc Rubiralta y Miquel Trias Sagnier.

Procedimiento habitual

Costas ha explicado que se seguirá el procedimiento "habitual" en el Círculo de Economía, que cuenta con mandatos de tres años. "Siempre en la junta está el presidente actual, permanece el presidente anterior y se podría decir que está el que será presidente futuro aunque no se sepa quién es. Esta mezcla de cambio sin ruptura es muy característica del Círculo", ha expuesto.

Asimismo, cada tres mandatos se renueva totalmente la junta, ya que cada vez se renueva un tercio de los 20 miembros, si bien Brugera ha apostado por más caras nuevas.

Programa

El próximo presidente ha fijado cinco prioridades de actuación a alcanzar en los próximos tres años, de línea continuista con la postura de la entidad: avanzar hacia una economía más competitiva, reparar las fracturas sociales, reformular la vida política e institucional, abordar el malestar territorial en España y recuperar la voz en Europa.

En cuanto a la primera cuestión, ha apostado por el turismo y la construcción, pero también y especialmente por la industria de valor añadido afrontando la revolución tecnológico-digital.

Alternativas para Catalunya

Sobre el encaje de Catalunya en España, ha sostenido que el malestar ha adquirido una extraordinaria dimensión, alimentando el auge del independentismo, pero ha defendido que "esa incomodidad que una parte mayoritaria de la sociedad catalana, independentista o no, muestra con el actual diseño autonómico no constituye una rareza", ya que son diversas las autonomías que reclaman una revisión del modelo autonómico.

"Por ello, en los próximos años, el Parlamento y el Gobierno de España, reconociendo ese malestar, deben abrir el debate y la búsqueda de alternativas que puedan satisfacer a una parte mayoritaria de la sociedad", ha aseverado, y ha pedido incorporar voces de la sociedad civil a este debate, como la del Círculo de Economía.

Sistema de pensiones

Para combatir las secuelas sociales que ha dejado la crisis, como el paro y el empleo precario, ha erigido la educación como arma y ha defendido el sistema de pensiones: "Precisamente para garantizarlo a futuras generaciones, debemos iniciar ahora un amplio y abierto debate acerca de su sostenibilidad".

Tras 40 años de democracia, ha considerado inaplazables una reforma de la vida política y modernizar el marco institucional: "Instituciones y prácticas que resultaban apropiadas para una democracia nueva y temerosa resultan ya claramente inadecuadas para nuestros tiempos".

"Porque la respuesta a los movimientos populistas de diverso signo, y al creciente euroescepticismo cuando no antieuropeísmo, no puede ser otra que más y mejor democracia", ha añadido.