En paralelo al anuncio del gobierno del Reino Unido sobre un programa de 55.000 millones de libras esterlinas de aumentos de impuestos y recortes de gasto, el país se enfrenta a su caída del nivel de vida más fuerte desde que empezaron los registros. Además de la confirmación que el país ha entrado en recesión y que el PIB se contraerá un 1,4% en el 2023, la Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) ha estimado que la renta disponible real de los hogares, una medida del nivel de vida, se prevé que disminuya un 4,3% entre este 2022 y el próximo 2023. Así pues, esta sería la caída mayor de un solo año desde que la ONS empezó a registrarse el 1956-57, e irá seguida de la segunda caída más grande del 2,8% el año siguiente.

Una recuperación a cinco años

El descenso acumulado del 7,1% entre el 2021-22 y el 2023-24 reduce la RHDI a su punto más bajo desde el 2013-14, borrando ocho años de crecimiento. Por todo ello, se espera que la renta media per cápita de los hogares sólo recupere su nivel de 2018-19 de aquí cinco años, para el 2027-28. Pero no sólo este dato hace temblar. También se espera que el paro aumente en 505.000 desde el 3,5% hasta el máximo del 4,9% el tercer trimestre del 2024. La OBR señala que las caídas a corto plazo habrían sido peores sin el apoyo fiscal sustancial ofrecido por el gobierno este año en forma de garantía del precio de la energía y tramos sucesivos de pagos por el coste de la vida a los hogares de bajos ingresos. El crecimiento del salario nominal aumentó en el 2022 y se prevé que se mantendrá elevado en el 2023, pero no ha sido suficiente para evitar una caída importante de los salarios reales que ha infligido una presión histórica sobre los ingresos de los hogares. La OBR prevee que los salarios reales caerán un 1,8% en el 2022 y un 2,2% en el 2023 antes de recuperarse para crecer una media de l′1,3% anual después.

En la declaración de otoño del jueves, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anunció 30.000 millones de libras en recortes de gasto y 25.000 millones de libras en subidas de impuestos, a la vez que aumentó el límite del gobierno a las facturas de energía doméstica bajo el esquema de Garantía de Precios de la Energía en 500 libras por año. Las medidas incluían una congelación adicional de dos años de los umbrales del impuesto sobre la renta y una reducción de la tasa máxima del impuesto sobre la renta a 125.140 libras esterlinas, junto con aumentos de los impuestos extraordinarios sobre los beneficios de las empresas energéticas. La Fundación Resolución, un grupo de reflexión centrado en mejorar los niveles de vida de las personas con ingresos bajos y medios, ha alertado a través de un informe que las medidas de Hunt habían aumentado la presión sobre el "medio comprimido", con aumentos de impuestos personales anunciados durante la próxima parlamentaria. Se prevé que el periodo proporcione un impacto permanente de ingresos del 3,7% a los hogares típicos.

¿Una derivada del Brexit?

La previsión salarial más débil de la OBR significa que ahora no se espera que los salarios reales vuelvan al nivel de 2008 hasta el 2027. El director de investigación de la fundación, James Smith, concluye que Hunt básicamente se enfrentaba a la opción de decidir cómo, como importador de energía durante un choque del precio de la energía, Gran Bretaña se empobrecería. "Ha decidido que los hogares lo harán con facturas de energía más altos, impuestos más altos y peores servicios públicos de lo que se esperaba. Tanto si hacer las elecciones fue difícil o no, la realidad de vivir los próximos años será", concluye. La incógnita de cómo se desarrollaría esta crisis sin el Brexit quedará para resolver, pero el abismo de tres hechos sucesivos: ruptura con la Unión Europea, covid y guerra de Ucrania han sido la combinación perfecta contra los ingleses. Precisamente, a la reunión que está teniendo lugar hoy, además de los preparativos del Consejo Europeo para el próximo 15 y 16 de diciembre, se prevé que los ministros aborden las relaciones con la City de Londres y adopten su orientación general sobre la propuesta de Reglamento relativo en la transparencia y la segmentación de la publicidad política.