La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está disparando todos los indicadores de incertidumbre económica. ¿Cómo se hará la transición? ¿Y en qué condiciones? A pesar de que tan solo hace una semana y media que el Brexit pasó de temor a realidad, el índice IESE de Incertidumbre Económica ya ha incorporado su efecto rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses. Más concretamente, ha subido 57 puntos hasta situarse en los 110 puntos, lo que supone el mayor incremento mensual desde el año 2010. Un presente y un futuro todavía muy oscuro e incierto para la City, para el Reino Unido y para la UE.
En este sentido, el profesor de IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño ha asegurado que el Brexit "es el único responsable de este brusco aumento de la incertidumbre. Ya que ni la situación política antes de las elecciones del 26J ni el resultado de estas elecciones han alterado sustancialmente los mercados".
No todas las incertidumbres son iguales
Sin embargo, no todas las incertidumbres económicas crecen al mismo ritmo. La variable más afectada hasta el momento es la bolsa que ha aumentado su incertidumbre en 81 puntos hasta alcanzar los 167 puntos y es que estar de remontada no es suficiente para un Ibex que el día después del referéndum vivió un desplome de un 16% con el viernes negro como titular indiscutible.
Le sigue de lejos el tipo de cambio dólar-euro que ha subido en 63 puntos hasta lograr los 121 puntos. La noche de Sant Joan no dió descanso a los tipos de cambio que se despertaron con la mayor bajada de la libra respecto al dólar en más de 30 años y el euro también fuertemente debilitado. Una relación de tres que solo tiene una moneda ganadora.

Tabla de los indicadors de incertidumbre económica realizada por IESE. De junio-15 a junio-16.
Por su parte, la incertidumbre del petróleo se ha mantenido estable, situándose en 134 puntos, dos menos que en el mes de mayo. Y esto supone que los vaivenes del precio del crudo son ni más ni menos, igual de inciertos que antes. Por último, la deuda española que ha batido un nuevo récord al suponer el 100,5% del PIB ha pasado de los 0 a los 10 puntos. Un incremento que muestra la incertidumbre de un bono a diez años impulsada tanto por el máximo histórico como por las elecciones generales.
Wait and see
El Bexit es un golpe de timón en la UE que no esperaban ni las empresas catalanas, ni las españolas ni las británicas. Por ello, el mundo empresarial se encuentra en una posición de "wait and see", según ha asegurado el director general de Amec, Joan Tristany aprovechando el III Fòrum Amec en IESE.
Más concretamente y ante el panorama actual, Tristany ha descrito tres etapas a corto, medio y largo plazo. En los primeros compases posteriores al referéndum, se produjo y muy posiblemente se seguirá produciendo un choque impulsado por la devaluación de la libra y la caída de las bolsas que ya afecta "tanto a exportadores como a las empresas con filiales".
¿Qué escenario se producirá?
Pero a medio y largo plazo, las dudas todavía inundan la mesa de negociación entre el Reino Unido y la UE. ¿Qué escenario se producirá? ¿Y cómo se hará? La economía británica espera impaciente y de ello depende la economía del resto de miembros. "Una vez esté bien definido, será importante que haya un tiempo prudencial para adaptarse" ha alertado Tristany.
Por su parte, el presidente de Amec, Manel Xifra ha explicado que más que preocupación por el Brexit, es incertidumbre ya que ni tan siquiera las partes plenamente implicadas como son las instituciones inglesas y europeas tienen claro como optimizar la transición. Pero ante todo optimismo porque "al final, a todo el mundo le interesa crear un acuerdo para que haya buenas relaciones comerciales y económicas". Confianza y optimismo sin poder todavía evaluar las consecuencias para paliar la lluvia fría de incertidumbre y volatilidad que atemoriza los indicadores económicos.