El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que Frankfurt ha contribuido en la creación de 4,5 millones de puestos de trabajo en la Eurozona en los últimos tres años. En una rueda de prensa, después de anunciar que los tipos seguirán al 0% y que mantendrá el programa de compra de deuda de 80.000 millones de euros mensuales, el banquero italiano ha dicho que "probablemente hay otros factores" que han ayudado a crear trabajo, pero que las políticas del BCE han generado unas "condiciones de financiación extraordinarias" que han impulsado "el consumo y la inversión". "El resultado más evidente de nuestra política, que de por sí busca la estabilidad de precios, es que se han creado estos puestos de trabajo", ha remarcado.

"Si miras atrás 3 o 4 años y te preguntas cuáles políticas se crearon que pudieran generar trabajo y expandir la actividad económica, ves que la economía mejoró gradualmente, impulsada por el consumo y la inversión, gracias a las condiciones de financiación extraordinarias que las políticas del BCE han creado", ha dicho justo antes de precisar que probablemente este no es el único factor. Entiende, pues, que "incluso si fuéramos imparciales, este es de hecho el resultado más evidente de nuestra política."

Por otra parte, Draghi ha recordado que la política monetaria del BCE tiene como objetivo "mantener la estabilidad de precios a medio plazo" y que "da apoyo a la actividad económica". Sin embargo, como acostumbra a ser habitual, el presidente del BCE ha emplazado a los estados miembros y la UE a actuar "más decisivamente con el fin de alcanzar todos los beneficios" de sus políticas. "La implementación de las reformas estructurales se deben reforzar sustancialmente para aumentar la resistencia, reducir el paro estructural e impulsar la inversión, la productividad y un potencial crecimiento en la Eurozona", resaltando, así, que hacen falta reformas "en todos los países". En concreto, Draghi ha hablado de la necesidad de ofrecer "unas infraestructuras públicas adecuadas".

Los tipos siguen bajo mínimos

Tal como estaba previsto, el BCE ha anunciado que mantiene los tipos de interés en su mínimo histórico del 0%, el nivel donde están desde marzo del año pasado. Además, también ha dejado intactos los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito, que seguirán al 0,25% y al -0,4%, respectivamente. Frankfurt también ha confirmado que continuará las compras de deuda de 80.000 millones de euros mensuales hasta abril del 2017, cuando se reducirán a los 60.000 millones. Con todo, el BCE "está preparado para incrementar el programa en cantidad y/o duración" si la perspectiva económica llega a ser "menos favorable".

Durante la rueda de prensa, Draghi ha avisado a los críticos con su política monetaria, especialmente a los alemanes, que tengan paciencia, y ha resaltado que todavía hay que aplicarla. "Cuando la recuperación se consolide, los tipos subirán", ha concluido.