El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene intactos los tipos de interés, de facilidad de crédito y de depósito en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente, según ha anunciado en un comunicado este jueves. La institución con sede en Frankfurt no prevé cambios respecto de las decisiones del mes pasado y mantiene, por lo tanto, la previsión de no variar los principales tipos de interés hasta pasado el verano del 2019 como mínimo, y el tiempo que sea "necesario" para garantizar la evolución de la inflación a niveles inferiores pero que se acerquen al 2% a medio plazo.

Por otra parte, y en la misma línea que ya expresó en diciembre, el BCE reinvertirá los buenos que ha ido adquiriendo a través del programa de compra de activos (APP) una vez suba los tipos de interés.

El año 2015, bajo el mando de Mario Draghi, el BCE empezó compras mensuales de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones, y en los últimos meses las ha ido reduciendo hasta los 30.000 hasta acabarlas a finales del diciembre pasado. En los últimos años, el BCE ha invertido más de 2,5 billones de euros en deuda pública y corporativa.

Con la finalización de las compras de deuda, que ya no se han hecho este mes, el BCE ya prevé qué hacer con los bonos adquiridos cuando venzan: reinvertirlos. El calendario, sin embargo, es hacerlo cuando el propio organismo empiece a subir los tipos, como mínimo pasado el verano del 2019.