El futuro del dinero se acerca. El Banco Central Europeo (BCE) estudia la emisión de una moneda digital propia "para el público". Así lo ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, este martes en su primera intervención ante la Eurocámara. Según ha dicho Lagarde, la entidad quiere analizar si una moneda digital puede beneficiar a los ciudadanos que viven dentro de la zona euro y si contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El estudio de la posibilidad de emitir una moneda digital lo está haciendo el BCE junto con cinco bancos centrales más y el Banco de Pagos Internacionales. "Compartiremos experiencias en este ámbito y evaluaremos el potencial transfronterizo de este tipo de monedas digitales", ha dicho Lagarde en la Eurocámara.

En plena revisión de la estrategia de la entidad, la presidenta del BCE ha situado la digitalización y el cambio climático como los principales "retos". En este sentido, ha dicho que la entidad está analizando no sólo los "riesgos sistémicos" relacionados con el cambio climático, sino también los asociados a la "transición a una economía neutra en carbono".

Riesgos de mantener los tipos muy bajos

Durante su intervención, Lagarde también ha alertado de los riesgos de mantener los tipos de interés muy bajos durante un largo plazo de tiempo. "Como más tiempo se mantengan estas medidas, mayor es el riesgo de que los efectos secundarios sean más pronunciados", ha alertado a la presidenta del BCE.

En este sentido, Lagarde ha dicho que la política monetaria no puede ser el único factor a la hora de dar apoyo a la economía de la zona euro. "Otras áreas políticas –especialmente la política fiscal y el estructural- tienen que hacer su parte", ha dicho. A pesar de defender la política expansiva que el BCE ha aplicado desde el 2014, la presidenta de la entidad ha reivindicado que la política fiscal puede ser "muy efectiva" y que "puede dar apoyo al crecimiento" de la economía de la zona euro.