El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado este miércoles su programa de compra de deuda corporativa para adquirir a través de media docena de bancos centrales nacionales deuda emitida por empresas cuya calificación se sitúe por encima del bono basura, lo que en el caso de España podría llegar a beneficiar a instrumentos emitidos hasta una cifra de casi 60.000 millones.

A partir de ahora, los bancos centrales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia serán los encargados en representación del Eurosistema de las compras de bonos corporativos con una calificación crediticia BBB- o superior. De esta forma, podrán adquirir hasta un 70% de cada emisión y comprar deuda con vencimiento entre seis meses y 31 años. 

¿Cómo afecta a las compañías españolas? ¿Y a cuáles?

Este programa de compra de deuda corporativa podría mejorar, según las estimaciones de Merril Lynch, la financiación de aproximadamente 57.000 millones de euros procedentes de los balances de compañías españolas con calificación dentro del grado de inversión. 

En este sentido, Gas Natural FenosaRepsol e Iberdrola se perfilan como las tres corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa, según constata el banco estadounidense, a la vez que los emisores a nivel continental en mejor posición son EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange.

Por su parte, JPMorgan Cazenove ha señalado a Abertis, Gas Natural, Ferrovial, DIA y Amadeus como las empresas españolas con más opciones de beneficiarse de este programa del BCE.

Lista pública de bonos

Tal y como ya precisó la entidad presidida por Mario Draghi durante la semana pasada, desde el próximo 18 de junio se hará pública la lista individual de bonos adquiridos semanalmente sin precisar las cantidades en cartera de cada instrumento de deuda.

Una de las claves del nuevo programa de compra del BCE es la que impide la adquisición de bonos emitidos por entidades bancarias, así como de sus filiales o de entidades equiparables a bancos. Por consiguiente, las condiciones de elegibilidad del BCE dejan fuera de este programa la deuda emitida por entidades como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), aunque sí permiten la compra de deuda emitida por aseguradoras que no sean entidades de crédito o tengan como matriz una institución de crédito.

Hasta el momento, la mayoría de analistas han asegurado que el BCE dispone de un universo de potenciales compras de entre 600.000 y 850.000 millones, aunque también hay acuerdo en que las compras de bonos empresariales no excederán los 5.000 millones al mes, dejando abierta la posibilidad de una ampliación del programa más allá de marzo de 2017.