La entidad bancaria BBVA ha registrado un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre del 2020, el mejor resultado trimestral del año, un 79,5% superior al del segundo trimestre, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, consigue reducir sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses.

El resultado alcanzado entre julio y agosto de este año es un 6,8% menor que el logrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad ha destacado que los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

"El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç

Estas provisiones ascienden a 200 millones en el tercer trimestre, mientras que el primero fueron de 1.400 y en el segundo de 600 millones. “Si comparamos nuestras provisiones y tasas de cobertura con el resto de Europa, son mucho más altas” ha señalado Genç.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.069 millones de euros, un 36,6% menos en tasa interanual, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos registrado en el primer trimestre (-2.084 millones de euros). Incluyendo este impacto, el resultado atribuido fue negativo en 15 millones de euros, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes, y tras incurrir en pérdidas de 1.157 millones en el primer semestre de este año tras provisiones por el Covid-19.

Los recursos de clientes aumentan un 8,7%

La entidad ha resaltado que sus resultados han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías, que se ha reflejado en la cuenta de resultados del tercer trimestre.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en septiembre en 379.018 millones de euros, un 4,2% por encima del cierre del año anterior, mientras que los recursos de clientes aumentaron un 8,7% entre enero y septiembre, hasta 495.171 millones de euros, impulsados por los depósitos a la vista.

Preguntado por la posible reducción de la plantilla derivada de la pandemia, el director de la entidad ha expresado que “los trabajadores del sector bancario son muy necesarios, solo que su función va a tener que evolucionar y centrarse en la asesoría. La cantidad de trabajadores en plantilla va a evolucionar, pero tampoco muchísimo”.  Está previsto que se cierren 160 sucursales, en línea con las previsiones del inicio de año, según ha expresado la compañía. 

En cuanto a una posible ampliación de las líneas de ayudas ICO enfocadas a la pandemia por parte del Gobierno, Genç ha expresado que “cualquier cosa que se pueda hacer para los autónomos y pymes hasta que tengamos una vacuna es buena idea”.

En España gana 440 millones hasta septiembre

En España, el margen bruto de los nueve primeros meses del año creció un 3,2% interanual, gracias al impulso de las comisiones y el resultado de operaciones financieras (ROF), al tiempo que el margen neto registró un avance interanual del 16,6% hasta septiembre gracias, asimismo, a la fuerte contención de costes: los gastos de explotación decrecieron un 6,7% en el periodo, la caída más pronunciada de los últimos cinco años.

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se situó en el 4,32% y la de cobertura, en el 67,6%. Tras el fuerte repunte experimentado en el primer trimestre, el coste de riesgo acumulado ha ido mejorando hasta situarse en el 0,80% a septiembre.

El directivo también ha descartado que se puedan producir fusiones a nivel internacional, porque “se trata de crear valor para los accionistas. Es difícil crear sinergias en los costes de distribución (oficinas, empleados,..) si cada uno los tiene en un país distinto. No creo que vaya a haber muchas fusiones en este sentido porque los ahorros son mínimos”. El presidente no ha señalado a ningun otro banco español como posible compañero de fusión a futuro.

 

Imagen principal: Una sucursal de BBVA. Foto: ACN