La consellera de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat, Dolors Bassa, ha celebrado la bajada del paro hasta las 453.645 personas en 2016 en Catalunya, aunque ha instado este 2017 a revertir la "precariedad" laboral. En rueda de prensa este miércoles, ha aplaudido que se haya roto la barrera de los 500.000 parados en Catalunya y situarse cerca de los 450.000, una caída que se sitúa en las cifras del 2008: "Estamos como antes de la crisis".

Este descenso interanual de 62.023 personas (un 12,03%), mayor de lo que se esperaba, inspira "optimismo" al ser el mayor descenso en cifras absolutas; de hecho, este descenso es el más destacado desde que existen series históricas en 1996.

No obstante, la consellera ha asegurado que este descenso no se ha producido en los términos deseados: "Este crecimiento, que es muy importante, tiene una parte negativa: los contratos, continuamos con una precariedad que hay que convertir en estabilidad".

A su juicio, este 2017 tiene que ser posible hacer un cambio hacia una menor estacionalidad laboral, "convertir los trabajadores pobres en trabajadores como tienen que ser" y estrechar la confianza con los empresarios, con quienes se mantiene un diálogo social constante.

"Tenemos que intentar cambiar la precariedad con diálogo social. Es lo que tenemos que continuar haciendo", ha señalado la consellera.

Crecimiento de la afiliación

Además, ha destacado el crecimiento de la afiliación con la cifra más alta desde 2005, además de subrayar que el peso de la afiliación catalana en el total estatal, con un 17,9%, hace que Catalunya sea la comunidad que más afiliados aporta a España.

Bassa también ha celebrado la buena senda del paro juvenil y del paro de larga duración --éstos son los que más han descendido--, pero ha dicho que los contratos de corta duración son los que tienen mayor peso, un asunto que "hay que poder abordar".

"En recuperación económica estamos dentro del túnel. Vemos una mirada más optimista y la luz se ve al final del túnel", ha asegurado la consellera, para la que se están revirtiendo los años de crisis.

Para ella, este 2017 empieza con una mirada positiva pero "con ganas de revertir todo lo que tiene de enfermedad el mundo laboral, como convertir a los trabajadores pobres y precarios, y que puedan hacer su proyecto vital", y atender a la calidad del trabajo y no sólo a la cantidad.