El sistema patronal catalán tiene un nuevo actor, la Patronal Catalana, dirigida por Pere Barrios. Con un eslogan muy claro, "empresariado combativo y sin complejos", el grupo fundador de la entidad, ha presentado el proyecto este jueves en Barcelona en una rueda de prensa, donde han asegurado que son la patronal que pedirá aquello que las otras entidades no se han atrevido nunca a decir.

Como objetivo ideal, la patronal se ha marcado poder llegar a tener 90.000 socios, que es el 15% del tejido empresarial catalán, aunque ya han avisado de que las otras patronales catalanas, Pimec y Foment, no tienen más de 5.000.

Su presidente, Pere Barrios, ha detallado las principales propuestas y características de la nueva patronal y ha puesto mucho énfasis al defender que quieren ser una entidad apolítica y sin ningún vínculo con los partidos, rompiendo así con la colaboración de la ANC, que acompañó Barrios en la candidatura para presidir Pimec. En este sentido, Barrios ha reivindicado que aspiran a representar todas las empresas catalanas, independientemente de sus intereses políticos y sin limitaciones sectoriales, territoriales o de tamaño.

Defender el 94% de las empresas catalanas

El proyecto, según aseguran, nace ante un diagnóstico claro, que hay el 94% de las empresas catalanas tienen menos de 10 trabajadores, pero no hay ninguna patronal que las defienda, el mismo pasa con 300.000 autónomos catalanes. Al mismo tiempo, buscan la implicación del empresariado catalán en la elección de los órganos patronales y consideran que tanto las administraciones como los sindicatos "han coartado la capacidad organizativa y la libertad de las empresas catalanas.

Con respecto a las cuotas para formar parte de la patronal, aseguran que son simbólicas y que el primer año es gratis. Un golpe pasado el primer año, cada empresa pagará una cuota de 20 € y para los autónomos será de 5 €.

Diferentes de las patronales actuales

Con respecto a la actual estructura del sistema patronal catalán, con Pimec y Foment del Treball al frente, desde la Patronal Catalana, consideras que no representan la totalidad del tejido productivo catalán y que se han convertido en "actores secundarios".

Además, ven como se han convertido en "megaestructuras burocráticas" que se han olvidado de defender a los empresarios, convirtiéndose "en un engranaje más del sistema institucional" y renunciando a la confrontación.

Ser una "voz combativa"

Al mismo tiempo, también pretenden ser una "voz combativa" de los intereses de los empresarios catalanes delante "de los abusos de los sindicatos y las administraciones", como por ejemplo la obligatoriedad de presentado el registro horario, los planes de igualdad o los registros salariales sin ningún tipo de ayuda. Con respecto a las propuestas de carácter general, la Patronal Catalana reclama reducir los costes de los despidos al 50%, pero sin ningún perjuicio para los trabajadores afectados y en este sentido piden considerar la propuesta de la Mochila Austríaca y, por lo tanto, la flexibilización del mercado laboral.

Siguiendo con el mundo laboral, también reclaman avanzar hacia la simplificación de las tipologías de los contratos de trabajo con una nueva reforma laboral, superando así la del PP. A la vez, reclaman "suprimir a las castas laborales y funcionariales que lastran la agilidad de las empresas y administraciones.

Propuestas sectoriales

Aparte de las propuestas más generales, que afectan gran parte del empresariado catalán, la Patronal, también ha puesto sobre la mesa varias propuestas más sectoriales, como por ejemplo incentivar l'R+D+I con exenciones fiscales, nuevas cuotas de cotización para autónomos con la opción de poder optar a cuotas reducidas o de media jornada. O también la contratación gratuita con ayudas sociales y un acompañamiento sénior durante los primeros pasos de la empresa en el mercado.

Y ahora, en tiempo de recuperación de la Covid, también han propuesto dar libertad de horarios en la restauración y hostelería y una indemnización obligatoria por si se dan situaciones excepcionales, como la pandemia.