El Ayuntamiento de Barcelona estudiará una nueva tasa sobre turismo que se aplicaría en el 2017, a petición del grupo de Convergència i Unió, en el marco del Plan Estratégico de Turismo. La proposición se ha aprobado este martes por la tarde a la Comisión de Economía y Hacienda del consistorio, y ha contado con los votos a favor de CiU, BComú y Psc. Ciudadanos y el PP han votado en contra y ERC y la CUP se han abstenido.
Hay que recordar que en estos momentos Barcelona aplica una tasa sobre las pernoctaciones turísticas en la ciudad a partir de una norma de la Generalitat. La tasa que ahora se estudiará sería estrictamente municipal.
A la propuesta, de que ha sido transaccionada con el gobierno de Barcelona en Comú y el PSC, se argumenta que la nueva tasa, impuesto o precio público para el turismo tiene que servir para "compensar la balanza" entre los costes y los beneficios de las actividades de este sector. La nueva tasa se aplicaría a partir del 2017.
Por otra parte, al texto se reclama que se siga reivindicando la cesión del 100% del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos en la ciudad de Barcelona, en el marco del grupo de trabajo mixto entre el Ayuntamiento y la Generalitat para construir un marco normativo del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos.